24 abr. 2024

Advierten que proyecto para frontera “crea otro Estado”

Neri Giménez.JPG

Neri Giménez

El proyecto de ley de “régimen de reexportación del turismo comercial” avivó un enfrentamiento entre gremios de empresarios nacionales y de frontera. Los primeros advierten que es inconstitucional, crea un “Estado dentro del país” y afectará al fisco. Los de frontera rechazan las críticas y afirman que el proyecto será beneficioso para todos.

La normativa fue presentada el jueves de la semana pasada por los senadores Salyn Buzarquis, Juan Bartolomé Ramírez, Juan Afara, Georgia Arrúa, Pedro Santacruz y Patrick Kemper. De entrada, reavivó la discusión y posiciones dispares que había generado un proyecto similar de tiendas fronterizas, pero que no prosperó. Trascendió que el nuevo proyecto podría ser tratado ya este jueves en el plenario.

El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, ratificó ayer que “detrás de este nuevo proyecto hay indudablemente gente interesada en la frontera, en especial los grandes”.

Sostuvo que una de las principales preocupaciones que despierta es que va a elevar la informalidad debido a que no existe forma de que el Gobierno pueda controlar un mecanismo de importación de productos sin el pago de aranceles y solo deberán abonar el impuesto a la renta empresarial (IRE). “Está demostrado que este impuesto que recién se implementó no tiene buen control ni resultados”, advirtió.

Añadió que ya está vigente el régimen de turismo con impuestos bastante bajos, sobre el cual habría que preguntarle a la SET el nivel de control que tiene. “Dentro de este régimen ya hay mucha informalidad. ¿Cómo hará para controlar la compra de un brasileño o turista al que denominan turismo de reexportación?”, preguntó.

Alertó que prácticamente plantean crear dos regímenes aduaneros, hecho que no se admite en materia administrativa en nuestro país ni en el sistema aduanero del Mercosur, del cual somos parte.

Giménez dijo que otro aspecto que preocupa es que el proyecto vulnera los controles sanitarios establecidos para la protección a los consumidores, porque excluyen la fiscalización obligatoria de organismos sobre productos que ingresan a nuestro país.

“Claramente se atenta contra la igualdad de oportunidades que establece la Constitución Nacional. Sencillamente crean un estado dentro del país; una mayor parte pagará impuestos y otra no”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.