Paraguay dejaría de exportar carne por alrededor de USD 2.000 millones al año, en caso de que se levante la vacunación y se arriesgue a todo el sistema productivo a un posible brote de fiebre aftosa, semejante al ocurrido en 2011, advirtió el productor ganadero Calixto Saguier, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El también presidente de la regional de productores ganaderos de Paraguarí resaltó que la intención del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de vacunar por última vez al hato ganadero en 2026 puede implicar un alto riesgo para el sector cárnico y empujar al país “a perder el ingreso de esas divisas, que son un gran incentivo para las inversiones”.
Saguier recordó que la enfermedad sigue presente en Europa, África y Asia, y que un eventual brote en Paraguay tendría consecuencias devastadoras. El dirigente advirtió que alrededor de 125.000 pequeños productores serían los más golpeados, ya que dependen de la ganadería como forma de subsistencia. Señaló que, en experiencias similares, los precios del ganado llegaron a caer a la mitad, empujando a miles de familias de la pobreza a la extrema pobreza.
Asimismo, destacó que la ganadería da trabajo directo e indirecto a unas 350.000 personas, incluyendo transportistas, mecánicos, feriantes, empleados de frigoríficos, proveedores de insumos y veterinarios. “Con la suspensión de la vacunación, todas esas familias se verán afectadas”, remarcó.
deudas. El dirigente de la ARP también apuntó a la estabilidad financiera del sector, al recordar que la ganadería mantiene deudas con bancos por más de USD 1.700 millones, lo que generaría un riesgo de que las entidades financieras terminen como propietarias de tierras paraguayas si los productores no pudieran cumplir con sus compromisos.
El dirigente cuestionó además que, en caso de perder los mercados internacionales conquistados con esfuerzo, estos serían rápidamente ocupados por competidores de la región. “Uruguay y Argentina seguirán vacunando, accediendo a los mejores precios y mercados. Ellos tienen autoridades más inteligentes que las nuestras”, afirmó.