Desde el Departamento Antisecuestro de Personas (DASP) de la Policía Nacional advierten sobre aumento de casos de sextorsión en los últimos días. La tendencia de las denuncias refieren que la mayoría de las víctimas son hombres y son captados y persuadidos mediante las redes sociales. La red social que más se utiliza para cometer el delito cibernético del tipo extorsivo es el Facebook, en primer lugar, y en segundo lugar se encuentra Instagram.
Los registros de Antisecuestro mencionan que la Policía Nacional intervino en 201 denuncias por sextorsión realizadas a través de su call center habilitado, el *377. Por otro lado, de manera presencial fueron realizadas 402 denuncias, por parte de las víctimas que llegaron hasta la sede del DASP para comunicar sus casos.
ESTADÍSTICAS. El comisario Jorge Olmedo explicó que actualmente reciben entre 7 y 10 llamadas por día de denuncias de sextorsión en el Departamento de Antisecuestro.
Además, mencionó que más del 72 por ciento de las llamadas al servicio de atención de la institución corresponden a la modalidad de sextorsión.
En ese sentido, agregó que la mayoría de los afectados caen a través de las redes sociales, principalmente vía Facebook, por lo que recomendó a la ciudadanía que no admitan solicitudes de perfiles de personas desconocidas. “Al aceptar a un perfil desconocido como amigo ya le estás dando mucha información personal a posibles sextorsionadores”, dijo.
Remarcó sobre la campaña que vienen promoviendo desde el DASP con la frase: “No pagues, denunciá”, resaltando que cuentan con el personal idóneo para manejar los casos con total confidencialidad.
RECOMENDACIÓN. Una de las principales recomendaciones a tener en cuenta es contar con total responsabilidad a la hora de intercambiar archivos, fotos o informaciones personales en redes sociales o por aplicaciones de mensajerías que podrían ser utilizados por personas inescrupulosas para sextorsionar.
En caso de enviar fotografías, que no sean visibles el rostro o rasgos característicos como tatuajes o lunares, que puedan ayudar a la identificación de las víctimas, siempre teniendo en cuenta que las fotos que se suben a las redes o se envían corren el riesgo de ser viralizadas.
Datos
85 POR CIENTO: de las víctimas de sextorsión son hombres, según los registros de la Policía Nacional.
*377: es el call center habilitado por el Departamento de Antisecuestro para realizar las denuncias.
402: denuncias de víctimas se recepcionaron en forma presencial en la sede del DASP.
7: denuncias de sextorsión por día recibe Antisecuestro de la Policía.