05 may. 2024

Advierten a Abdo de consecuencias políticas si no mejora su gestión

Senadores de la oposición manifestaron ayer su rechazo al informe de gestión del presidente de la República y adelantaron que la crisis económica puede acarrear inestabilidad política.

tapa marito.jpg
Criticado. Abdo no hizo en su informe ningún mea culpa sobre corrupción y otras fallas.
Durante la plenaria del Senado ayer varios legisladores opositores dejaron sentada su desaprobación al informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, que se dio el pasado miércoles al Congreso, conforme lo establece la Constitución Nacional.

Citaron, entre otros aspectos, que al informe le faltó autocrítica, dado que prácticamente el titular del poder Ejecutivo pintó un “país de maravillas”.

Para el senador Frente Guasu, Hugo Richer, la falta de gestión de Abdo le puede producir otro dolor de cabeza político si no mejora la economía. Expresó que el mandatario debe cambiar de rumbo, caso contrario en los tres años que le queda, el país va a seguir sufriendo producto de la impunidad y la corrupción.

“Es decepcionante el discurso del presidente de la República ayer. Creo que no fueron más de nueve palabras dedicadas al problema de salud, que sabemos tiene solo una ejecución del 4% y por sobre todo obvió conscientemente decirle al pueblo paraguayo y al Congreso los lamentable hechos de corrupción y baja ejecución presupuestaria. Era la oportunidad que usted (Presidente) diga al pueblo paraguayo por qué pasa eso”, lamentó el legislador del FG.

Agregó que como el fuerte endeudamiento va a afectar tanto a ricos como a pobres “si el aspecto económico no mejora, eso puede ocasionar una crisis política que también va afectar al gobierno”, remató.

La senadora liberal Zulma Gómez instó al presidente a salir de su “burbuja” y pintar un país que no se ve en la calle. “Deje de vivir en una burbuja señor presidente de la República. Usted dice que Paraguay sigue funcionando y no se da cuenta que todo está paralizado”, expresó.

Agregó que la exposición hecha por el mandatario el miércoles pasado es totalmente irreal y poco creíble.

Igualmente criticó la decepción que produjo que a Salud se le haya dado todo para que finalmente se combata al Covid-19, y hasta ahora la ejecución haya sido irrisoria, mientras se multiplican las denuncias de corrupción.

“Usted debe pedir disculpas señor presidente, porque a 115 días de la aparición del Covid-19 en el país, no se ha avanzado en el equipamiento de los hospitales. Cuando el pueblo quedó en su casa y vivió como pudo (...) para que ahora nos enteremos que solo el 4% de lo que se destinó para salud, fue utilizado. Como es posible que en Ciudad del Este no existan laboratorios de pruebas y no se tenga respiradores por ejemplo, siendo ciudad de frontera con Brasil donde miles de personas mueren a diario”, reclamó.

La senadora Desirée Masi, por su parte, centró su crítica a la baja ejecución de Salud, por lo que restó importancia al informe que calificó uno “más del protocolo”, aunque dijo que se parecía más a ciencia ficción por lo irreal que manifestó Abdo en su informe. “Está Disney, Pixar, Universal, está Marvel y las telenovelas y luego viene el informe”, resaltó.

Señaló que el gobierno debe explicar donde fue a parar los descuentos que por ejemplo se hizo a miembros del Legislativo y a otros funcionarios.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.