13 may. 2026

Aduanas recaudó 35,4% más que en enero del 2023

26732042

Óscar Orué

La Gerencia General de Aduanas informó que en enero registró una recaudación de G. 1,2 billones (USD 170 millones), obteniendo una variación interanual de 35,4% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 323.897 millones más (USD 44 millones).

Estos datos se desprenden del último informe de recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que recaudó en el primer mes del año G. 2,9 billones (USD 402 millones), lo cual representa un crecimiento de 25,2% en comparación con el mismo mes del año 2023, obteniendo G. 589.536 millones más (USD 81 millones) que en enero de 2023.

El director de la DNIT, Óscar Orué, señaló que estos resultados son muy positivos, considerando que casi siempre en el primer semestre del año se tiene una recaudación más baja y que recién en el segundo semestre se observan incrementos en los ingresos.

Por su parte, la Gerencia General de Impuestos Internos también tuvo un superávit en enero con una recaudación de G. 1, 6 billones (USD 231 millones), que representa una variación interanual de 18,7%, equivalente a G. 265.639 millones más (USD 36 millones).

Resaltó que desde la creación de la DNIT se ha obtenido un incremento del orden de los G. 1.556.358 billones (USD 212 millones) de las recaudaciones tributarias y aduaneras, lo que respalda la fusión de las instituciones. La meta es aumentar la recaudación al menos 1% del PIB.

Más contenido de esta sección
La actividad económica mostró una aceleración durante el primer trimestre del 2026 en Paraguay, impulsada principalmente por el dinamismo de los sectores de servicios, comercios y manufacturas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes de CAF evaluaron los avances de las obras financiadas por el organismo en el país. Además, hablaron sobre la próxima implementación de mecanismos para aumentar la infraestructura mediante concesiones y APP.
El gasto de extranjeros en Paraguay siguió al alza en abril, aunque con menor ritmo de crecimiento. Según Bancard, las compras alcanzaron G. 373.000 millones, un 30% más que en abril de 2025, mientras brasileños lideraron con 36% de participación.
En el afán de combatir la informalidad, la evasión y lograr una mayor recaudación, la DNIT avanza ahora hacia controles a empresas transportadoras de todo el país.
Mientras la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones opera en etapa de consolidación, el Consejo de Seguridad Social desarrolló su primera reunión del año, con algunas recomendaciones.