En la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se procedió a recategorizar funcionarios a días de culminar el mandato de las autoridades actuales. Se trata de la Resolución Nº 1169, por la cual se asignan “categorías a funcionarios de la institución que conforman la lista de elegibles del proceso del llamado a concurso de oposición interno institucional para promoción salarial, ejecutado en el presente ejercicio fiscal, en los cargos de coordinador regional, jefe de división de Registro, jefe de división Visturía, jefe de división Valoración y jefe de división Resguardo”.
Según el documento, se resuelve asignar categorías vacantes en el Anexo del Personal de la Institución, con antigüedad del 1 de agosto de 2023, a los funcionarios permanentes que integran la lista de elegibles de los puestos citados, según Orden de Méritos resultante, de conformidad a los Certificados del Debido Proceso Concursal.
FUNCIONARIOS. Son ocho los funcionarios recategorizados (ver imagen). La resolución recuerda que la Ley Nº 2422/04 dispone la designación de funcionarios en cuadro jerárquico, técnico y delegados de la DNA, para lo cual “el director nacional de Aduanas, para el efecto, hará una ponderación acumulativa de méritos basados en la antigüedad en la carrera funcionarial, conocimientos técnicos en materia aduanera, experiencia en el ejercicio de la técnica aduanera considerada para el cargo, experiencia de ejercicio dentro de los cuadros jerárquicos de la institución y formación o graduación académica”.
Asimismo, el documento señala que, por Resolución DNA Nº 967 de fecha 29 de julio de 2022, se autorizó la realización de llamados a concursos de oposición interno institucional, dirigidos a los funcionarios de la DNA, para promoción en los citados cargos. También destaca que el proceso fue publicado a través del Portal Paraguay Concursa, conforme a las normativas vigentes. Finalmente, la resolución firmada por el abogado Roberto Quiñónez Valenzuela, director adjunto de la institución, dispone que los funcionarios citados presenten ante la Dirección de Talento Humano de la DNA, dentro de los 15 días contados desde la vigencia de la asignación de las categorías, la constancia de presentación de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos, otorgada por la Contraloría General de la República, y que en caso de incumplimiento se retendrán sus salarios.