20 abr. 2024

Aduanas encuentra tercera factura con inconsistencias de Tabesa SA

Una tercera factura con inconsistencias sobre la polémica carga de cigarrillos de la tabacalera Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes, fue encontrada por la Dirección Nacional de Aduanas.

La polémica carga de cigarrillos transportada por la empresa aérea iraní-venezolana Emtrasur, en mayo pasado, sigue generando sospechas de presuntos hechos ilícitos. En conversación con radio Monumental 1080, la jefa de Control Posterior de Aduanas, Lorenza Garay, señaló ayer que el ente detectó una tercera factura de la nombrada tabacalera, que se suman a las dos anteriores expuestas la semana pasada.

Subrayó que tienen tres facturas. “Estamos iniciando las investigaciones. El cruce de datos que estamos teniendo es muy inicial”, puntualizó. Agregó que hay coincidencia tanto en el timbrado como el número de identificación del documento, pero no la fecha.

Garay aclaró que se trata de datos que todavía tienen que ser indagados con sus pares. Enfatizó: “Sobre la tercera factura, hoy estamos haciendo un informe preliminar, poniendo también esto como nuevo elemento. (...) Vamos a estar enviando también, tanto a la Seprelad y posteriormente al Ministerio Público”.

La nombrada funcionaria de la DNA refirió que la tercera factura coincide con la fecha de la que fue presentada a la Aduana de Aruba, con fecha 6 de mayo de 2022. Especifica que el medio de transporte es aéreo, pero la otra tenía marcada como marítimo.

Requerida si esto se trataba de algún documento de rectificación, indicó que los datos de los tres documentos existentes serán indagados.

DENUNCIA. Por otra parte, el titular de la Senac, Federico Hetter, de Aduanas, Julio Fernández, y el de la Secretaría Anticorrupción (Senac), René Fernández, denunciaron el pasado viernes 23 de setiembre que investigaron documentos de la carga de cigarrillos de Tabesa transportada por el avión iraní a Aruba el pasado 12 de mayo.

Señalaron que hay inconsistencias graves en las facturas, como diferencia en montos y forma de pago y del sistema de transporte de la carga de cigarrillos, teniendo en cuenta que en una figura que fue marítima, cuando fue por vía aérea. También que todo ya fue remitido a la Fiscalía General del Estado.

Mencionaron que eran documentos que presentó la tabacalera sobre la carga de cigarrillos que exportó a Aruba. La mercadería fue llevada por un avión de la empresa iraní-venezolana Emtrasur, en mayo pasado, y generó la alerta regional debido a que la tripulación estaba integrada por iraníes presuntamente vinculadas al terrorismo internacional. La aeronave llegó, se quedó tres días en el aeropuerto Guaraní y se fue sin mayores controles.

Los documentos aportados por las citadas autoridades advierten una serie de inconsistencias en las facturas presentadas por Tabesa ante la Aduana paraguaya respecto a la que tiene la aduana de Aruba.

Se habla de una diferencia de monto de 400 mil dólares, como también diferencias de sistema de pago, porque en una dice que fue al contado y en la otra a través de cuatro transferencias. También hay diferencia en cuanto al sistema de transporte utilizado.


Ovelar habla de daño de imagen
El abogado de la empresa Tabesa SA, Pedro Ovelar, remitió ayer una nota al titular de Aduanas, Julio Fernández, a través de la cual comunicó la predisposición plena para colaborar con las funciones de control del ente y, “ fundamentalmente, desagraviar la imagen comercial y reputacional afectada ilegítimamente en la conferencia de prensa brindada el 23 de setiembre pasado”. Dice que Tabacalera del Este se pone a disposición para aportar datos, documentaciones y aclaraciones que fueran necesarias y que considera llamativo y preocupante que la Dirección Nacional de Aduanas difunda por medios de comunicación informaciones y conclusiones que ni siquiera fueron contrastadas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.