La efeméride se desarrolló en el marco del Decreto Presidencial Nº 3377, que declara al 2025 como Año Nacional de la Guarania, y coincidió con la reciente declaración de este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“Desde el Gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, se impulsó una programación sostenida a lo largo del año, con el objetivo de fortalecer la presencia de la guarania en la vida cultural del país”, comentó a ÚH Adriana Ortiz, ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Para ello, se conformó la Comisión Nacional Interinstitucional para la Conmemoración del Centenario de la Guarania, integrada por la Presidencia de la República, la Oficina de la Primera Dama, ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo, instituciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitió una articulación amplia y participativa.
Ortiz destacó que la conmemoración superó ampliamente las 150 actividades, entre conciertos, festivales, obras teatrales, conversatorios, talleres formativos, muestras, ferias, recorridos patrimoniales y ceremonias conmemorativas.
Estas acciones se desarrollaron en distintos puntos del territorio nacional y también en el exterior, con la participación de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y colectivos culturales independientes.
En destaque. Entre los principales hitos del centenario se destacan la Semana de la Guarania, que duplicó su agenda de actividades durante el mes de agosto en articulación con el Ateneo José Asunción Flores; el Festival Nacional de la Guarania, realizado en la Costanera de Encarnación en el marco del World Rally Championship , con la participación de la Orquesta Nacional de Música Popular, con masiva concurrencia de público.
También formaron parte de la agenda la Feria Palmear, en su edición Palmeando con Guaranias; las muestras fotográficas itinerantes dedicadas al maestro José Asunción Flores; la conmemoración del primer año de la declaratoria de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, realizada frente al Palacio de López en el marco de Navidad del Paraguay; y la instalación de una placa conmemorativa frente a la casa del creador del género, en el barrio Chacarita, presentada durante el acto de firma del Pacto por la Chacarita, que incorpora entre sus ejes la protección del patrimonio cultural.
En términos de impacto cultural y social, la ministra estimó que las actividades presenciales alcanzaron a decenas de miles de personas en todo el país, generando espacios de encuentro, participación y apropiación cultural.
Además, se desarrollaron acciones vinculadas a la guarania en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Rusia y Taiwán, ampliando su proyección internacional. Una señal clara de su vigencia son las 36 nuevas guaranias compuestas este año, que confirman que la guarania es una expresión viva.