06 ene. 2026

Adolescentes chinos aprenden pasos de tango y practican el español

Casi un centenar de adolescentes chinos aprendieron este martes pasos de tango y practicaron su dominio del español en una actividad organizada por la embajada de Argentina en Pekín.

chinos tango.jpg

Adolescentes chinos aprenden tango y español. Foto:

EFE

El salón de actos de esta embajada se convirtió en una sala improvisada de tango, donde estudiantes de cuatro escuelas -todos ellos unidos por el hecho de estudiar español como lengua extranjera- aprendieron los ocho pasos esenciales de esta sensual danza en pareja.

“Creemos que esta clase de tango les va a quedar grabada por el resto de su vida”, aseguraba a Efe el embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar.

El diplomático también insistió en que estas actividades culturales sirven para acercar a los diferentes pueblos y “vacunan a la gente contra el odio”, después de un siglo en el que los gobernantes han usado este sentimiento para marcar como enemigos “al vecino o al pueblo lejano”.

Al empezar la actividad, los alumnos -adolescentes vestidos con el uniforme deportivo de sus escuelas- han tenido que superar su vergüenza y hacer parejas entre chicos y chicas, aunque la mayoría aprendieron este agarrado baile dejando una amplia distancia física.

Para enseñarles estaban Claudio Peralta y Janna López, porteños y profesores de tango llegados hace poco a Pekín, que señalaron a Efe que los chinos “técnicamente son muy buenos” pero hay una falta “de cercanía, de conexión”.

“No pueden estar muy cerca si no son novios... es muy complicado, la cultura es diferente”, dijeron, además de explicar que muchos de sus actuales alumnos se acercaron a este baile del Cono Sur después de ver la película “Perfume de mujer”, donde el famoso actor Al Pacino ejecuta este pasional baile.

Esta actividad -aparte de servir de ejercicio matinal- ayuda a estos estudiantes “a abrir sus horizontes, que tengan conocimiento de la cultura y costumbres de los países hispanohablantes”, señala a Efe Qian Runsheng, profesora de español del colegio Dayu de Pekín, uno de los participantes de la actividad.

Para Zhang Yini, profesora de castellano en el instituto Gucheng, este evento permite a sus estudiantes “conocer más la cultura argentina”, algo que considera interesante ya que la mayoría de ejemplos culturales que enseña en sus clases están relacionados con España.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”