De acuerdo al relato de los familiares, la adolescente había ingresado al Hospital Nacional de Itauguá hace 20 días por presentar complicaciones en el embarazo. La menor entró en trabajo de parto este martes y fue derivada al quirófano de urgencia.
De acuerdo al parte médico, durante el parto se produjo una embolia amniótica, que provocó su deceso en la noche de este martes. La recién nacida pudo ser salvada, pero se encuentra con pronóstico reservado.
“La embolia se produce de forma repentina en el parto. Es muy difícil su diagnóstico porque no hay signos previos de la embolia amniótica, fue muy brusco. Le practicaron la reanimación avanzada en terapia intensiva, pero no pudimos recuperarla”, refirió Hernán Martínez, director del Hospital en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Los familiares de la adolescente, por su parte, señalaron que la muerte se produjo a causa de una negligencia médica, ya que, supuestamente, los médicos habrían insistido en un parto normal, cuando se precisaba de una cirugía.
El estupro está penado por la legislación paraguaya. Establece como víctimas a menores de entre 14 y 17 años, pero este caso podría ser incluso abuso sexual en niños, pues el embarazo pudo haber iniciado cuando la ahora fallecida tenía 13 años.
Embarazo adolescente en Paraguay
Los últimos datos del Ministerio de Salud sobre el embarazo adolescente revelan que alrededor del 15% del total de las mujeres que dieron a luz en el país lo hicieron al menos una vez antes de los 18 años.
Los resultados corresponden a la primera encuesta realizada por la cartera estatal, a fin de obtener un panorama sobre la niñez y la salud reproductiva.