18 jul. 2025

Administración de Mariano en la mira: Altos costos en servicio de sepelio no tienen documentación

Comuna realizó contratos por G. 630 millones. Contraloría no encontró perfil socioeconómico de los beneficiarios ni órdenes de servicio.

23999243

Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso.

Foto: Archivo.

Altas transferencias y contratos sin concurso entre la funeraria Jardín Celestial y la Municipalidad de Mariano Roque Alonso no cuentan con respaldo documental.

La administración de la intendenta Carolina Aranda en Mariano Roque Alonso no pudo justificar los pagos con órdenes de servicio.

El informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre gastos de la administración de Carolina Aranda durante la pandemia encontró que la Comuna celebró contratos en concepto de servicios de sepelios bajo la modalidad de contrato abierto por la suma de G. 630.250.000 sin realizar un llamado de Licitación por Concurso de Ofertas.

Además, los pagos a Jardín Celestial en los periodos 2021 y 2022, dentro del rubro de Servicio Social, también saltaron por falta de detalle de órdenes de compra y justificación documental.

Igualmente, la Contraloría resalta que no se adjuntó el perfil socioeconómico de los beneficiarios.

En 2021, se detectaron G. 409.730.937 en desembolsos en Servicio Social sin sustento documental.

Entre ellos, se citan unos 18 cheques a nombre de Jardín Celestial, representado por Vanessa Mendoza, por la suma de G. 233.550.000.

Mientras que, en el ejercicio fiscal 2022, se encontraron pagos por G. 163.775.411, en los que no se justifica la situación socioeconómica de los beneficiados ni órdenes de compra.

En estas operaciones, Jardín Celestial figura como destinatario de unos 8 cheques, por un total de G. 127.380.000.

La Municipalidad de Mariano Roque Alonso respondió al equipo técnico auditor de la Contraloría que realizaron contratos abiertos por los tiempos que conllevarían licitaciones en épocas de pandemia.

Sobre el perfil social de los beneficiarios no adjuntaron pruebas, por lo que el ente contralor se mantuvo en sus observaciones.

Más contenido de esta sección
Un total de 27 puntos figuran en el orden del día de la sesión del martes de la Cámara Baja; entre ellos, la polémica propuesta legislativa que ya fue aprobada en el Senado y que generó cuestionamientos por parte de la oposición.
El Informe de la Comisión antilavado destacó que determinó que falta documental hizo “imposible concretar la configuración del hecho punible en financiamiento político” a través de las organizaciones. Para Núñez, se determinó el mal uso de los fondos.
El diputado cartista Hugo Meza cuestionó el rol del interventor Carlos Pereira, quien encabeza la auditoría encomendada por el Ejecutivo en la Municipalidad de Asunción. Afirmó que actúa como un “candidato interventor” y que hasta el momento no ha demostrado si existen fundamentos sólidos para las causales que pesan sobre el intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Por su parte, la diputada Johanna Ortega advirtió sobre un posible “conflicto de intereses” y expresó su deseo de que “en el quincho no se cocine una candidatura”.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre afirmó que Diputados solicitó la destitución de Miguel Robles, pero el juez sumariante no acompañó la medida. Latorre dijo que se analizan alternativas legales para evitar su eventual reincorporación al cargo.
Un fusil hallado en campamento del EPP días pasados, coincidiría con un lote vendido por Carros Vía Chile a Santa Rosa de Lima, una casa comercial registrada a nombre de un cuidacoches procesado por armatráfico. La importadora fue allanada en la operación Andina.