04 may. 2024

Adiós a Óscar Faella, brillante compositor pianista e intérprete

Falleció en la madrugada de ayer, a los 81 años, el reconocido pianista Óscar Faella, víctima de cáncer. El velatorio es realizado en el salón Memorial (Mariscal López 5.353). A las 8.30 será trasladado hasta el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida de la República y Alberdi), en donde recibirá un homenaje por parte de miembros de la comunidad artística y referentes de la cultura nacional.

Nacido en Asunción, en agosto de 1938, Faella se destacó como pianista e instrumentista, siendo nombrado como el fantasista del piano, en razón de su destreza y estilo. A lo largo de su carrera, junto a su piano integró diversas orquestas y agrupaciones, tanto nacionales como internacionales, llegando a acompañar a renombrados artistas como Luis Alberto del Paraná. Además, integró la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), como solista de piano.

A lo largo de su vida recibió varias premiaciones por su trayectoria. En el 2013 fue nombrado por el Cabildo como Maestro del Arte, recibiendo el galardón a través de un solemne acto realizado en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Hijo de la célebre pianista Josefa Peña, el músico también editó el libro titulado Partituras escogidas, en el que realizó una compilación de varias composiciones de música paraguaya para el piano.

Repercusión. Luego del anuncio de su fallecimiento, las muestras de pesar y afecto por parte de diferentes referentes culturales no tardaron en llegar.

Su colega y amigo, el también pianista Lobo Martínez, manifestó a través de sus redes sociales sentir un inmenso dolor por la partida de aquel a quien calificó como guía y modelo, además de destacar la solidaridad y generosidad del maestro. “La cultura paraguaya pierde a un pilar fundamental y con el gran Óscar Faella muere uno de los mejores exponentes del piano paraguayo, gracias por todas tus enseñanzas y consejos Papucho querido” expresó.

Riolo Alvarenga, también compartió su dolor mediante un posteo en su perfil de Facebook, en el que recordó su encuentro con el intérprete. “El más grande, fui para darte el último abrazo querido amigo y mi padre en el afecto. Dios te tenga y te reciba en su santa gloria. Que descanses en paz. Vuela alto como siempre, maestro Óscar Faella”, señaló.

Por su parte, Margarita Morselli, directora del Cabildo, lamentó la partida del músico y también hizo sentir su pesar a través de las redes. “Irreparable pérdida para la cultura paraguaya. El Gran maestro Óscar Faella nos dejó físicamente, pero vivirá eternamente en nuestros corazones. Honor y Gloria”, declaró.

Importantes entidades ligadas a la cultura también dieron a conocer su tristeza por la partida del compositor. “Nuestras más sinceras condolencias para toda la familia. Que Dios lo tenga en su gloria”, manifestó Autores Paraguayos Asociados (APA), entidad que nuclea a los músicos paraguayos. Mientras que el Centro Paraguayo Japonés instó a elevar plegarias en memoria del artista: “Rogamos una oración al altísimo por el descanso eterno de su alma y cristiana resignación a sus seres queridos”.

Luego del homenaje en el Cabildo, el cortejo fúnebre del pianista partirá a las 10.30 en dirección al Parque Serenidad de Villa Elisa, para el entierro.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.