29 mar. 2024

Adiós monseñor regresa al escenario del Arlequín Teatro

La obra teatral Adiós monseñor, versión teatral de un cuento de José Luis Ardissone, vuelve a las tablas del Arlequín Teatro (Antequera 1061), en cuatro únicas funciones.

Las mismas serán este viernes 28 y el sábado 29, a las 20:30; y el viernes 11 y sábado 12 de febrero, a las 20:30. Las entradas tienen un costo de G. 50.000. Con certificado de vacuna 2 x G. 80.000. Reservas al teléfono (0992) 442-152.

“Motivados por la aceptación del público que el año pasado tuvo la obra, Arlequín Teatro vuelve a presentar esta propuesta antes de empezar nuestra temporada oficial, año en que cumpliremos 40 años”, comenta Ardissone, quien también se ocupa de la dirección de esta representación.

Catorce actores y actrices con un lenguaje poético que discurre en medio del horror y la crueldad, nos relatan los hechos trágicos de represión dictatorial ocurridos durante la Pascua Dolorosa de 1976.

Oportuna la puesta en escena de una obra que explora la memoria de una página trágica de nuestro pasado reciente, quizá no ya para llorar por las heridas, sino para reflexionar y crear conciencia acerca de vejámenes que nunca más deben volver a ocurrir.

Esta puesta semimontada es como entrar en la cocina del teatro para ver cómo se construye, crece y se afirma ese fenómeno que es la comunicación entre el actor y el público.

Cuenta con la participación de los actores Wilfrido Acosta, Derlis Esquivel, Marcelo Buenahora, María Liz Barrios y Alma Quiñónez.

Además se suman, Eli Marín, Shirley Quesnell, Javier Solís, Manu Meza, Ariel López Sabino, Alejandro Ramírez, Marcos Moreno, Tania Vargas, José Luis Ardissone, y la voz de Adolfo Lird.

OPINIÓN. Adiós monseñor es una obra que “nos confronta con el pasado de nuestro país, con la vivencia, la lucha de campesinos que reclamaban sus derechos, sobre todo los jóvenes”, reflexiona el actor Marcelo Buenahora.

Buenahora señala que en la pieza teatral se ven claramente las injusticias, “la persecución, el asesinato de jóvenes campesinos y sobre todo, la persecución a la iglesia, la imagen de este Monseñor que lo único que buscaba era que se haga justicia”, reflexiona.

En la puesta se observa cómo los protagonistas buscan que sean respetados los derechos del ser humano. “Que a través del chisme, la mala intención todo se tergiversa, que lleva a lo que fue por mucho tiempo, hasta 1989 que sabemos que ahí es donde todo termina”, agrega.

Sin embargo, para Marcelo Buenahora mucho de lo que se ve en la obra continúa vigente en estos tiempos. “A través de algunas persecuciones que todavía vemos. Así que confrontar, o venir a ver esta obra coloca al espectador frente a una historia, y que se sigue repitiendo aún en el presente”, finaliza el actor que forma parte del elenco.


A saber
Obra teatral: Adiós monseñor.
Lugar: Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre República de Colombia y Teniente Fariña).
Acceso: G. 50.000. Con certificado de vacuna 2 x G. 80.000. Reservas al teléfono (0992) 442-152.
Redes Sociales: @ARLEQUINpy #AdiósMonseñor #ArlequinPy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.