14 sept. 2025

Adhesiones y fugas marcan el último tramo de internas en PLRA

Entre los presidenciales liberales en pugna por ganar la candidatura por la Concertación, se dio espacio a una guerra de baja inmensidad en el plano de acuerdos en las bases que se generan para llegar con mayor adhesión electoral a la interna.

El sector de Efraín Alegre, quien lidera la lista FIL por la Patria más Encuentro, Lista 9, basa la fuerza de su equipo en las listas parlamentarias que se presentan bajo su bandera. No obstante, pese a presentarse por la Lista 9 al menos dos candidatas a diputadas, pese a estar en la lista estarían liberando el voto de sus bases para la elección del presidenciable, dando a sus electores la opción de votar por la lista de Hugo Fleitas o Martín Burt.

En esta misma dinámica también el efrainismo registró sumas con la venida del equipo de la diputada Roya Torres, hace más de un mes. El Departamento de Alto Paraná, sin dudas, será parte de sus fortalezas a la hora de la pelea voto por voto.

Por su parte, también los demás precandidatos liberales recibieron apoyo. En el caso de Fleitas, su equipo en Central prácticamente se mantiene fiel en lo que respecta a los precandidatos a diputados quiénes, a su vez, están patrocinados por varios intendentes parte de la estructura llanista en el departamento. La preocupación de este equipo es si el precandidato a gobernador, Ricardo Estigarribia, se mantendrá fiel a su equipo (el llanismo) u optará por la figura de Martín Burt para la presidencia, el cual es un escenario probable dadas las últimas demostraciones de acercamiento por parte del ex intendente de Villa Elisa a Burt.

Uno de los lugares donde tiene una amplia desventaja en cuanto a su directo rival es en Asunción. Sin embargo, esta situación estaría siendo subsanada por alianzas estratégicas que estaría sellando Fleitas con ex diputados de Asunción por fuera del partido, aprovechando que para el cargo a presidente, el padrón de la Concertación fue ampliado a todo el Registro Cívico Permanente.

Burt, por su parte, más que restar fuerzas al equipo de Efraín, también estaría apostando en este último tramo en desarticular la columna vertebral del equipo que apoya a Fleitas en Central, buscando, en ese sentido, instalar en que la lucha se daría entre Efraín y Burt y, en consecuencia, tentar a los llanistas a que den su voto útil a su proyecto.