Economía

Adenda amplía PGN 2022 en USD 18 millones, pero mantiene déficit

Documento presentado por Hacienda aumenta gastos con préstamos y tasas, pero entierra millonarias ampliaciones con impuestos. Se autorizan fondos para más cargos, pero déficit sigue en 3%.

El Ministerio de Hacienda remitió ayer al Congreso la adenda oficial al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. El documento, firmado por el ministro Óscar Llamosas, tuvo entrada en la apertura de las sesiones deliberativas de la Comisión Bicameral.

De acuerdo con el documento, la cartera fiscal enterró los millonarios pedidos de ampliación hechos por una veintena de entidades con Fuente 10; es decir, con recursos que provienen del cobro de impuestos, autorizando solo reprogramaciones en este concepto. Los reclamos llegaban a los USD 1.051,1 millones, de los cuales el 90% eran con Fuente 10.

No obstante, la adenda amplía el PGN 2022 en G. 128.000 millones (USD 18 millones), dinero que será financiado con las Fuentes 20 y 30, fondos que provienen de préstamos y del cobro de tasas, respectivamente. Con esto, el plan de gastos público pasa de los G. 92,1 billones (USD 13.172 millones) a los G. 92,2 billones (USD 13.190 millones).

Según el reporte oficial, las principales modificaciones con Fuente 10, vía redireccionamiento, se dan en los ministerios del Interior, Defensa y Salud, por G. 116.114 millones. Con esto se busca dar curso al crecimiento vegetativo y a ajustes en el anexo.

Las ampliaciones con Fuente 20 son por G. 64.540 millones, para ejecución de proyectos de inversión en Interior y en el MIC. El monto restante, en Fuente 30, corresponde a entidades descentralizadas como Dinac, Petropar y BNF.

Pese a esta ampliación, el Ministerio de Hacienda afirmó que se mantiene la proyección de cierre del déficit en el 3% del PIB para 2022, como estaba previsto inicialmente. En este último caso, de extenderse el déficit por encima del 1,5%, el PGN 2022 llegaría a los G. 96,4 billones (USD 13.791 millones).

Análisis. Durante la sesión inicial de las deliberaciones realizada ayer, la Comisión Bicameral resolvió acerca de las consideraciones generales del PGN 2022. Esta instancia es presidida por el senador Juan Darío Monges.

Según informaron desde el Congreso, se descartó la posibilidad de incorporar los pedidos de aumento salarial generalizado que eran reclamados por entidades como la Fiscalía, la Corte, IPS, UNA y Cancillería. No obstante, dejaron para las sesiones finales los reajustes pedidos por docentes y médicos, a la espera del acuerdo al que lleguen los sindicatos con el Gobierno.

En el mismo sentido, los miembros decidieron rechazar la masiva creación de cargos, aunque sí analizarán el crecimiento vegetativo solicitado por las entidades que componen el Poder Judicial, de modo a dar cobertura a la creación de nuevos juzgados y unidades fiscales, principalmente.

De acuerdo con el calendario oficial, las deliberaciones continuarán el viernes, ocasión en la que se analizarán los gastos de las empresas públicas, entidades de seguridad social y entes autónomos, entre otros.

El dictamen de esta dependencia del Legislativo debe ser remitido antes de fin de mes a Diputados para su estudio en primera instancia.


La Cifra
13.190 millones de dólares alcanzaría el PGN 2022 si se aprueba la adenda, aunque ese monto subiría si el déficit llega al 3%.

Dejá tu comentario