11 ene. 2026

Acusan y piden juicio a intendente Luis Yd

La fiscala Angelina Arriola solicitó que el intendente de Encarnación, Luis Yd, enfrente juicio oral y público por la comisión de delitos ambientales en el manejo de residuos sólidos urbanos y el funcionamiento del vertedero de la ciudad.

La acusación presentada por la fiscala Angelina Arriola en contra del jefe municipal de Encarnación, Luis Yd, es por los delitos de procesamiento ilícito de desechos y el incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

La investigación que concluyó la Fiscalía apunta a que el predio del vertedero municipal de la ciudad tiene 22 hectáreas y está compuesto de varias fincas, que son de la Municipalidad de Encarnación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En ese sentido, señala que durante un allanamiento a dicho terreno, ubicado en el barrio San Antonio Ypekuru, una comitiva fiscal constató que en el lugar “se depositan residuos urbanos domiciliarios, mezclados con algunos residuos industriales y residuos hospitalarios, sin criterios ambientales, pues no se observó la compactación del suelo, las cañerías colectoras de líquidos lixiviados, las chimeneas de venteo ni la cobertura con tierra de los residuos depositados en el sitio”, según un informe divulgado por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El terapeuta Adriano Schuster refiere que hace años el país está en situación de epidemia por consumo de drogas “problemáticas”, que hacen que los consumidores incluso dejen de trabajar.
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.