“La ANDE ya tiene contratada la potencia de Itaipú necesaria para satisfacer nuestra demanda hasta diciembre del 2023 y por la cual sí o sí tendrá que pagarle a Itaipú Binacional. Es cierto que nos sobrará de Itaipú la misma cantidad de energía que traeremos de Yacyretá, pero la exportación (cesión) de tal energía al Brasil nos redituará tan solo USD 10 MWh, lo mismo que nos debe pagar la Argentina por la energía que le dejamos de exportar de Yacyretá, con –tal vez– la única ventaja de que el Brasil es mejor pagador”, indicaron en un comunicado.
Añadieron que Paraguay debe ejercer la soberanía a favor de los intereses nacionales y no como una medida de represalia a ningún país. También subrayaron que es grave que, presionando a la Argentina por el conocido diferendo de cobro de peaje en la hidrovía, “Santiago Peña perjudica a la Argentina, es cierto, pero también perjudica al Paraguay”.
“A la Argentina le perjudica la contratación del 50% de nuestra energía de Yacyretá, pues le quita una energía mucho más barata que deberá reemplazarla con la quema de hidrocarburos que, a precios del mercado internacional, le costarán a la Argentina, sin subsidio, por arriba de USD 100 MWh, el doble de lo que le cuesta nuestra energía hidroeléctrica de Yacyretá, por lo menos”, precisaron.
Más. En cambio, sostuvieron que la energía de Yacyretá le costaría a la administración eléctrica paraguaya por lo menos USD 22,63 MWh, o incluso más. Añaden que lo que tendría que haber hecho Peña, si quería tomar una medida de represalia contra la Argentina y no perjudicar al Paraguay, es no solo contratar toda la potencia y energía que nos corresponde de Itaipú y Yacyretá, sino que, al mismo tiempo, “en forma simultánea, o incluso en forma previa, licitar o subastar la energía que no consumamos a precio de mercado”.
“El tratado de Yacyretá es claro al establecer que la Argentina no tiene el derecho a confiscar la energía que el Paraguay no consume a precio vil, sino tan solo el ‘derecho preferente de adquisición’ (art. XIII), es decir, de igualar el mejor precio (de mercado) que tengamos de un tercero”, detallaron las campañas.