08 sept. 2024

Acusan que Peña perjudica al país al contratar más energía de la EBY

En un comunicado, campañas que atienden a las negociaciones en las binacionales señalan que se está comprando energía de Yacyretá cuando ya está garantizada por contrato con la Itaipú.

Las campañas Itaipú 2023 Causa Nacional e Itaipú también es Soberanía/PPP, señalaron que el presidente Santiago Peña “perjudica al país al no ejercer la soberanía y contratar más energía de Yacyretá”. El Gobierno decidió utilizar más energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pese a un mayor costo. La postura es en respuesta a la deuda que tiene la Argentina por consumo y cesión de energía.

“La ANDE ya tiene contratada la potencia de Itaipú necesaria para satisfacer nuestra demanda hasta diciembre del 2023 y por la cual sí o sí tendrá que pagarle a Itaipú Binacional. Es cierto que nos sobrará de Itaipú la misma cantidad de energía que traeremos de Yacyretá, pero la exportación (cesión) de tal energía al Brasil nos redituará tan solo USD 10 MWh, lo mismo que nos debe pagar la Argentina por la energía que le dejamos de exportar de Yacyretá, con –tal vez– la única ventaja de que el Brasil es mejor pagador”, indicaron en un comunicado.

Añadieron que Paraguay debe ejercer la soberanía a favor de los intereses nacionales y no como una medida de represalia a ningún país. También subrayaron que es grave que, presionando a la Argentina por el conocido diferendo de cobro de peaje en la hidrovía, “Santiago Peña perjudica a la Argentina, es cierto, pero también perjudica al Paraguay”.

“A la Argentina le perjudica la contratación del 50% de nuestra energía de Yacyretá, pues le quita una energía mucho más barata que deberá reemplazarla con la quema de hidrocarburos que, a precios del mercado internacional, le costarán a la Argentina, sin subsidio, por arriba de USD 100 MWh, el doble de lo que le cuesta nuestra energía hidroeléctrica de Yacyretá, por lo menos”, precisaron.

Más. En cambio, sostuvieron que la energía de Yacyretá le costaría a la administración eléctrica paraguaya por lo menos USD 22,63 MWh, o incluso más. Añaden que lo que tendría que haber hecho Peña, si quería tomar una medida de represalia contra la Argentina y no perjudicar al Paraguay, es no solo contratar toda la potencia y energía que nos corresponde de Itaipú y Yacyretá, sino que, al mismo tiempo, “en forma simultánea, o incluso en forma previa, licitar o subastar la energía que no consumamos a precio de mercado”.

“El tratado de Yacyretá es claro al establecer que la Argentina no tiene el derecho a confiscar la energía que el Paraguay no consume a precio vil, sino tan solo el ‘derecho preferente de adquisición’ (art. XIII), es decir, de igualar el mejor precio (de mercado) que tengamos de un tercero”, detallaron las campañas.

Aumentó potencia suministrada Yacyretá informó que registró el martes pasado un nuevo récord de potencia media horaria y de potencia máxima instantánea de aporte a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Entre las 11:00 y las 12:00, la entidad aportó al Paraguay 1.301 MW, un valor pico desde su puesta en marcha hace 29 años, en potencia media en una hora y superior a la marca anterior, que fue de 1.148 MW, del 29 de octubre de 2021. La central añadió que marcó también un récord en potencia máxima instantánea en el suministro, de 1.383 MW, a Paraguay, a las 12.28, superando el anterior récord de 1.166 MW, un incremento 18,6% en referencia al registro del 9 de diciembre de 2022.

22,63 dólares por MWh paga el Paraguay por la energía de Yacyretá, según había anunciado el titular de la ANDE.

10 dólares por MWh abona la Argentina por cesión de energía de la EBY a Paraguay, y debe USD 90 millones.

Más contenido de esta sección
Experta del Banco Mundial comparte su visión acerca de los desafíos que puede enfrentar la economía local en los próximos años y detalla la necesidad de lograr más resiliencia, productividad y crecimiento.
El proyecto de construcción de un gasoducto que pase por el Chaco y que conecte las reservas de Argentina con la demanda del Brasil se encuentra entre una de las prioridades del Gobierno.
Luego de que el Gobierno haya anunciado que nuestro país se hará cargo del proyecto del tren de cercanías, expertos aseguraron que la gran incógnita es la capacidad de encarar esta iniciativa.