26 oct 2026

Acusan de intento de asesinato a presunto agresor de Salman Rushdie

Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión y permanece detenido, sin derecho a fianza.

Salman Rushdie.jpg

Aún se desconoce el estado de Salman Rushdie.

Foto: EFE.

De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y se desconoce también qué lo motivó a agredir al autor de la novela Versos satánicos, que sobrevive con respiración asistida.

“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponden, deben hacerse valer”, indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.

Nota relacionada: Salman Rushdie, atacado sobre el escenario durante un acto en EEUU

“Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso”, señaló además la Fiscalía.

Rushdie fue apuñalado el viernes en un escenario de una institución educativa al norte de este estado poco antes de que dictara una conferencia. Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar.

Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvana, donde sobrevive con respiración asistida.

Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro Versos satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.

Más contenido de esta sección
Un tornado afectó este lunes a la Región de O’Higgins, en el centro Chile, llevándose a su paso la infraestructura de un colegio y causando daños en 25 viviendas, sin dejar personas lesionadas, según confirmaron las autoridades que declararon una alerta roja.
El senador ultraderechista Flávio Bolsonaro afronta un complicado panorama judicial tras su derrota en las elecciones presidenciales brasileñas, con investigaciones abiertas en su contra por blanqueo de capitales, entre otros delitos, y sin poder salir del país por orden de un juez.
La plataforma de redes sociales Instagram informó este lunes que ha comenzado a probar el formato de visualización de videos horizontales, un movimiento estratégico con el que busca competir con la hegemonía de YouTube para atraer y retener a creadores de la contenido en la aplicación de Meta.
Apple reconoció este lunes un “problema” con la pantalla interna del iPhone Duo después de que algunos clientes se quejaran en redes sociales de una grieta en el pliegue, y sugirió que pidan un recambio en su servicio AppleCare.
Siete crías de aves silvestres nacieron luego de la incautación de 32 huevos realizada por funcionarios de la Receita Federal en Foz de Yguazú, Brasil. Los huevos eran transportados clandestinamente por una pareja de ciudadanos chinos en un ómnibus de pasajeros con destino a Río de Janeiro.
El Vaticano confirmó este lunes que León XIV viajará como estaba previsto a Uruguay, Argentina y Perú del 6 al 17 de noviembre, tras haber sido operado de un cáncer de pulmón y de que se le extirpara el lóbulo inferior de su pulmón derecho.