25 abr. 2024

Se inicia juicio del ex administrador del EPP por el secuestro de Cecilia Cubas

El hombre estaba refugiado en el Brasil, de donde fue extraditado en el mes de setiembre del 2019. La Fiscalía admite que tiene las pruebas para demostrar la responsabilidad del acusado.

Tras casi 16 años de haber sido hallado el cuerpo de Cecilia Cubas, –secuestrada y asesinada por el Ejército el Pueblo Paraguayo (EPP)–, se inició un tercer juicio en el caso, esta vez contra el hombre que habría alquilado una casa cerca de donde residía la joven, para vigilarla antes de capturarla, el 21 de setiembre de 2004.

Óscar Luis Benítez está acusado de homicidio doloso agravado y secuestro. En el juicio oral, el fiscal que lleva el caso, Rogelio Ortúzar, pidió sobreseimiento definitivo para el hecho punible de asociación criminal, ya que este ya prescribió.

El abogado de Benítez, Juan Carlos Valenzuela, defensor público, ya adelantó que pedirá la absolución en sus alegatos iniciales, ya que el ex integrante del EPP negó haber participado en los hechos.

Ayer fue escuchada una perito del Ministerio Público, Rosa Flor Ramírez, quien explicó que había direcciones de correos con que se comunicaban miembros del EPP con las FARC. Hoy continúa el juicio con más testimonios.

El Tribunal presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Fabián Escobar y Sandra Farías pidió escuchar a los padres de Cecilia Cubas antes que a todos los peritos y demás testimonios.

ADMINiSTRADOR. El hombre era conocido como Ramón o Male’i y fue capturado en el 2017, –tras 12 años de permanecer prófugo– y extraditado en setiembre del 2019.

Estuvo desaparecido desde el 2005, luego de descubrirse que tenía conexiones en el caso. En el 2011 se supo que fue expulsado del EPP y allí se cree que fue al Brasil. Tanto la Fiscalía y el Ministerio del Interior, ofrecieron recompensa por su captura.

Al parecer, Benítez cumplía el rol de administrador de fondos del EPP provenientes de secuestros o de aportes cobrados a ganaderos, según la investigación fiscal.

En el secuestro de la hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau, la sospecha de la Fiscalía es que él fue el encargado de alquilar una vivienda en San Lorenzo con el objetivo de vigilar a Cecilia Cubas antes de ser capturada y habría alquilado otras casas en Lambaré, Fernando de la Mora y Luque, para que se resguarden otros miembros del grupo armado.

También, una vivienda de Luque fue comprada por Benítez, a nombre de Lidia Samudio, utilizada para el secuestro de María Edith de Debernardi y de Cecilia Cubas.

ALLANAMIENTOS. El 28 de marzo de 2005, tras un mes del hallazgo del cuerpo de Cecilia Cubas, la Fiscalía allanó dos viviendas, una en Villa Cerro Corá, de Lambaré, y otra en el barrio Palma Loma, de Luque, la que se encontraba a nombre de Samudio.

En ambas casas se encontraron evidencias y cuadernos en que Benítez anotaba los ingresos y egresos del dinero que manejaba. También, él habría cobrado los USD 350.000 que la familia pagó por el rescate.


Cinco meses...
Cecilia Mariana Cubas Gusinky fue secuestrada el 21 de setiembre del año 2004, en el barrio Laguna Grande de la ciudad de San Lorenzo, y fue hallada sin vida el 16 de febrero del 2005, en una casa ubicada en Ñemby.
El cuerpo de la joven, con señales de maltrato, estaba en una fosa y se confirmó que fue enterrada viva. La empresaria era hija del ex presidente Raúl Cubas y la senadora Mirta Gusinky.
Cecilia fue secuestrada cuando retornaba a su casa. La Fiscalía contó 26 disparos en la camioneta de la joven.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.