19 abr. 2024

Acuerdo previsto se cumple y se salva a Villamayor de la censura

AJUSTADO. Siete liberales y un cartista libraron al jefe de Gabinete de sanción política por PDVSA. MANIOBRA. Cartismo denunció “mano negra”, e intentaron rectificar votos. Oposición pidió respeto.

Los resultados de las votaciones muestran una clara negociación de última hora, que significó la derrota que sufrió el cartismo ante el abdismo, y una alianza sospechosa de estos últimos con los liberales efrainistas. La Cámara de Diputados salvó ayer al jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, del voto censura, tras su interpelación por las conversaciones que mantuvo con emisarios de Juan Guaidó en torno a la deuda de Petropar con PDVSA, donde se pretendía pagar al abogado Sebastián Vidal USD 26 millones.

Se alcanzaron solo 52 votos de los 53 que se necesitaban para su aprobación, debido a las ausencias de siete liberales, hecho que ya se había advertido. Pero lo que no se esperaba fue la llamativa fuga de la disciplinada bancada de Honor Colorado, por parte de Erico Galeano, ausente, quien habría acordado con el senador Derlis Osorio, ex cartista.

También sorprendió el voto a favor de la censura de Ulises Quintana, de Colorado Añetete, que con ello confirma su acercamiento con la bancada cartista, en tanto que ya estaba anunciado el voto de Hugo Ramírez en contra de la censura, debido a su alejamiento de Honor Colorado.

La defensa de Villamayor fue encarada por el diputado de Colorado Añetete Roberto González, quien recalcó que la censura no es vinculante, por lo que consideró una “obsesión” por parte de sus colegas la aprobación del proyecto. Aseguró que los proyectistas no supieron sostener argumentos.

El cartista Derlis Maidana, como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que fueron insatisfactorias las respuestas del alto funcionario y que perdió la confianza de la ciudadanía. Uno de los puntos que cuestionaron fue que no haya intervenido el Ministerio de Relaciones Exteriores en el diálogo con los venezolanos.

El liberal Édgar Acosta indicó que Villamayor no hubiese informado nada si un medio internacional no hubiera filtrado las negociaciones, por lo que resaltó la falta de transparencia como una característica del gobierno del presidente Mario Abdo.

La liberal Celeste Amarilla manifestó que las respuestas de Villamayor no fueron creíbles y aseguró que hubo un intento de quedarse con los USD 26 millones. Sin embargo, destacó que en su opinión la censura no correspondía, ya que pudo argumentar todas las consultas.

Añadió que en principio iba a votar en contra, por considerar que todo era parte de un plan cartista para copar todas las instituciones, pero que, por mandato de su partido, decidió dar su voto a favor de la censura.

Pidió además a todos sus colegas liberales que cumplan con la decisión del Directorio partidario.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González manifestó que el motivo por el que el cartismo apoyaba la censura era una “discordia colorada que está a punto de explotar”.

En ese sentido, mencionó que, para argumentar el pedido de voto de censura, iba a despegar el relato de la interna colorada.

POLÉMICA. Cuando el presidente Pedro Alliana reveló el resultado de las votaciones, 52 a favor, 19 en contra y 9 ausencias, Basilio Núñez solicitó la rectificación de los votos. Pero los opositores, junto con los oficialistas de Añetete, pidieron que sea respetado el resultado, porque no se podía hacer votar a los que no estuvieron presentes. Roberto González dijo que era ilegal, en tanto que Núñez respondió que su postura estaba basada en el reglamento.

Kattya González pidió cerrar las votaciones alegando que de lo contrario se violaba el reglamento, y podría sentarse un precedente peligroso.

Alliana aclaró que no se iba a llamar a quienes estuvieron ausentes y, finalmente, el proyecto fue enviado al archivo.

Embed

La censura no es vinculante. Existe una obsesión política por parte de algunos colegas para aprobar sin argumentos. Roberto González, diputado de la ANR.

Nada se hubiese informado si no se les hubiese pillado. La falta de transparencia es característica de este Gobierno. Édgar Acosta, diputado del PLRA.

Es mentira que se negocia el rechazo a la censura de Villamayor a cambio del juicio político a Quiñónez. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.

Con la censura lo que hace la Cámara es decir que no somos cómplices de los latrocinios que se cometen. Kattya González, diputada del PEN.

Hubo número justo de votos liberales
Cuatro efrainistas y tres llanistas se ausentaron llamativamente en la sesión, el número justo, siete, que se anticipó faltarían, de los 29 diputados que conforman las cuatro bancadas liberales, para que solo se obtengan 52 votos.
Un día antes, el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) bajó la línea de apoyar el voto censura, ya que antes las bancadas habían liberado las votaciones por falta de acuerdos.
Para Bachi Núñez, hubo una mano negra y varios opositores que apoyan a Juan Ernesto Villamayor.
La versión que se manejó la última semana es que los liberales, luego de la prisión de Efraín Alegre, estaban negociando con Colorado Añetete un salvataje a Villamayor para que luego sean apoyados con el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.