“Hamás no aceptará hablar con Israel a través de mediadores antes de comprometerse a liberar a los prisioneros acordados”, subrayó en un comunicado Mardawi.
Además, el líder del grupo palestino pidió a los mediadores –Egipto, Catar y Estados Unidos– que obliguen a Israel a cumplir los términos de la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
Estaba previsto que el sábado Israel liberase a 620 presos y detenidos palestinos: 445 arrestados en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
“CEREMONIAS DEGRADANTES”. Sin embargo, la madrugada de este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que se retrasaba la liberación de los presos palestinos hasta que “la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes”.
Israel condena que Hamás obligue a los israelíes a subir a un estrado, saludar al público gazatí y dar un discurso. También criticó que la entrega de cuatro cadáveres el jueves, incluidos los niños de la familia Bibas, se diera en directo y se subieran sus ataúdes a una tarima.
Esta situación pone ahora en riesgo las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que, además, deberían estar ya en marcha puesto que el próximo sábado 1 de marzo, concluye la primera fase con el último intercambio de rehenes (en esta ocasión los cuerpos de cuatro de ellos) por otra tanda de presos palestinos. EFE