20 may. 2024

Acuerdo con China restará USD 500 millones de ingresos, alerta la DNA

El director de Aduanas sostuvo que un posible acuerdo comercial con China generará una baja de recaudación millonaria. La fuga es mayor sumando la pérdida de sacrificar relación con Taiwán.

Julio Fernández, director nacional de Aduanas, sostuvo que un eventual acuerdo comercial con China Continental generará una pérdida de recaudación de más de 500 millones de dólares anuales, según estimaciones de la entidad estatal. Adicionalmente, si el Gobierno entrante decide firmar un acuerdo comercial con el gigante asiático, sacrificará más de USD 3.500 millones en cinco años, conforme a las explicaciones.

Fernández sostuvo que el caso de Paraguay, entre el 42% a 45% de los ingresos tributarios tienen como fuente generadora el comercio exterior y, con base en esta realidad, resaltó la importancia y que existe una dependencia para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación fuertemente condicionada a la eficiencia en la recaudación de tributos provenientes del comercio exterior, es decir, de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El titular de la DNA enfatizó que los acuerdos comerciales en general implican desarmes arancelarios; en otras palabras, harían que Paraguay deje de cobrar aranceles a China Continental, lo cual tendría un impacto notorio en las arcas estatales, según señaló. “Esto básicamente implica un enorme déficit fiscal. Esto será un suicidio fiscal... La suma de USD 3.500 millones se explica por los USD 500 millones que dejaremos de recaudar de las importaciones de China Continental y los USD 200 millones de pérdida por sacrificar la vinculación con Taiwán”, detalló.

Complejo. Fernández indicó que, pese a que un eventual acuerdo también se traduce en la posibilidad de exportar a China, no se produciría una compensación. “Para compensar anualmente la pérdida de recursos (que representará un verdadero agujero fiscal imposible de cerrar) el sector empresarial de Paraguay deberá vender a China más del 100% del producto interno bruto (PIB). Debemos venderle a China al año por importe de más de USD 50.000 millones y nuestro PIB está en alrededor de USD 40.000 millones. Hay límites para la frontera agrícola y para la producción ganadera”, apuntó.

“En otras palabras, nuestro PIB debe duplicarse para compensar solamente la pérdida en materia fiscal, y la duplicación de nuestro PIB en términos constantes nos llevó cerca de 27 años (de 1994 a 2021); mientras tanto el próximo gobierno no podrá compensar el sacrificio de USD 3.500 millones de menores ingresos (en el quinquenio); salvo que siga el endeudamiento”, añadió.

Empleo. Respecto a los números que se manejan en el comercio con China, el director de Aduanas expresó que compramos por cerca de USD 3.700 millones, pero cobramos una tasa promedio de 18%. “Con un desarme arancelario producto de un acuerdo comercial, por un lado dejaremos de obtener recursos y, por otro lado, tendremos una avalancha de más productos de origen chino a un precio mucho más bajo porque debemos descontar los aranceles. Esto obligará a muchas empresas a abandonar el negocio de la producción y nos concentraremos en actividades comerciales con productos de China Continental, con un impacto en pérdidas de empleo“, comentó.

Fernández aseguró que el beneficio será solo para pocos. “La verdad es que habrá beneficios para sectores específicos como los exportadores de soja y los frigoríficos; podrán vender su producción con algún plus; pero las exportaciones no se gravan y los beneficios estarán muy por debajo de las pérdidas (...). Creo que la opción de Taiwán sigue siendo la mejor, es un país con alta tecnología con el que podemos negociar acuerdos más amplios de cooperación en múltiples sectores que pueden ayudarnos a avanzar hacia un desarrollo más acelerado”, finalizó.

El acuerdo implica que compraremos lo mismo, pero a 20% más barato. Ya es difícil competir… se complicará más. Julio Fernández, director de Aduanas.

5328496-Libre-671888449_embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.