12 may. 2024

Acuerdo automotor con Brasil

César Barreto Otazú, economista, directivo de Dende.

Esta semana recibimos una pésima noticia: la decisión del Brasil de aplicar un arancel del 16% sobre las importaciones de autopartes provenientes del Paraguay.

El sector automotor está excluido del Tratado del Mercosur y cada país tiene la libertad de determinar su propia política comercial. Las relaciones comerciales entre los socios en este sector fueron desarrollándose a través de acuerdos bilaterales negociados inicialmente entre Brasil y Argentina, y, posteriormente, entre Brasil y Uruguay.

No llegamos a concretar un acuerdo bilateral con el Brasil, debido a que inicialmente no teníamos una industria automotriz y el Brasil tenía un enfoque altamente proteccionista buscando imponer un arancel externo común a través de estos acuerdos bilaterales que encarecerían la importación de vehículos de extrazona para nuestro país.

Sin embargo, en los últimos 15 años, ha venido desarrollándose una industria de ensamblaje de motocicletas en el Paraguay y una incipiente industria de ensamblaje de automóviles con base en una ley que delinea una política automotriz con incentivos tributarios y arancelarios para la importación de autopartes y componentes.

Por otro lado, sobre la base de concesiones no escritas y por necesidades de competitividad de su industria automotriz, gobiernos brasileños anteriores permitieron el ingreso sin pago de aranceles de autopartes originadas en el Paraguay bajo el régimen de maquila, aplicando las reglas de origen del Mercosur, donde nuestro país tiene un requerimiento de contenido regional del 40% para ser considerado un producto Mercosur. A partir de ello, se han instalado importantes empresas autopartistas en nuestro país, que hoy están exportando alrededor de USD 300 millones anuales y emplean aproximadamente a unas 10.000 personas.

Esta evolución refleja que estamos desarrollando una capacidad competitiva con un importante potencial de crecimiento y de creación de empleos para nuestra gente. En este escenario, es fundamental encarar un proceso de negociación serio, maduro y responsable con nuestro socio más importante que es el Brasil. En este sentido, las propuestas de acuerdo automotor, hechas por los gobiernos anteriores del Brasil, han buscado más bien imponer restricciones al desarrollo del sector autopartista de nuestro país para proteger su propia industria.

En vistas del reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el enfoque de nuestros dos países debiera centrarse en desarrollar una cadena de valor que mejore la competitividad del sector automotor del Brasil y fortalezca el incipiente desarrollo de la industria autopartista en Paraguay, cada uno aportando y participando en aquella parte de la cadena de valor donde sea más competitivo.

Adicionalmente, la visión planteada por el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, sobre la necesidad de que el Brasil avance hacia una mayor apertura económica y comercial para mejorar la competitividad y el potencial de desarrollo de su país, indica una evolución de la política industrial brasileña y se aplica plenamente al sector automotor. En este sentido, deberíamos fijar un arancel externo común para automóviles de extrazona bastante menor al 35% y una mayor flexibilidad para la incorporación de partes y componentes de extrazona para promover la competencia e introducir las últimas tecnologías, a fin de mantener continuamente elevados niveles de competitividad internacional del sector.

Esta decisión del Brasil nos permite negociar un acuerdo automotor bilateral que nos beneficie mutuamente. Sin embargo, el preacuerdo anterior impone muchas limitaciones al desarrollo de nuestro país y tiene un enfoque extremadamente proteccionista. El Gobierno paraguayo ha demostrado su intención de negociar y ha planteado modificaciones que apuntan a maximizar su impacto positivo en la competitividad del sector y minimizan los daños colaterales de corto plazo para nuestro país.

Es fundamental que el Brasil levante temporalmente las restricciones impuestas mientras dure la negociación para evitar un enorme perjuicio a alrededor de 10.000 familias paraguayas que trabajan actualmente en el sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.