País

Acuerdan obras para superar drama de crecida en 10 años

 

Un compromiso político tendiente a impulsar acciones y apurar los procesos sociales, técnicos, jurídicos y administrativos para la concreción de obras en los bañados de Asunción que acaben con las inundaciones que en forma cíclica desplazan a más de 20.000 familias a zonas altas de la capital, fue firmado ayer en el Arzobispado de Asunción.

El acuerdo tiene el aval del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el intendente Mario Ferreiro; el arzobispo monseñor Edmundo Valenzuela; la directora de DDHH de la Corte Suprema, Nury Montiel y el titular de la Junta Municipal, concejal Nenecho Rodríguez.

El jefe comunal asunceno señaló que los proyectos que están en agenda podrán dar una solución definitiva al drama de la crecida en un periodo no mayor a 10 años.

Mencionó que en el Bañado Tacumbú existe una hoja de ruta trazada con la Costanera Sur, cuyo proyecto ejecutivo será presentado por el MOPC la próxima semana, y el barrio Bozzano, con financiamiento de Itaipú, ya iniciado y que tiene 800 soluciones habitacionales. Dijo además que para el Bañado Norte hay un plan para construir 3.000 viviendas con cooperación de Taiwán.

“De cero proyecto que había en el 2015 ahora hablamos de un camino que no es inmediato, 10 años como mucho, que deje en el olvido el drama de la crecida”, concluyó.

CRONOGRAMA El mandatario Abdo Benítez, quien apuntó que 15% de la población asuncena vive en los bañados, dijo que se debe tener un cronograma establecido, con fechas y vencimientos, que representen un trabajo interinstitucional serio y comprometido.

El arzobispo Edmundo Valenzuela expresó que la solución debe ser integral, sostenible y definitiva y que más que convertir los bañados en barrios no inundables debe sacar a la gente de la marginalidad y llevarlos a una vida digna.

Dejá tu comentario