“Consideramos prioritario fortalecer las respuestas frente a los brotes epidemiológicos por arbovirus causante de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. Con esta convocatoria de investigación se espera recibir estudios epidemiológicos que permitan generar evidencias para la prevención y respuestas a brotes y epidemias, incluyendo predicción de necesidades específicas a nivel nacional”, afirmó Edna Armendáriz, representante del BID, entidad que financia esta iniciativa.
La Dra. Nathalia Cabrera, del MSP, explicó que el Ministerio busca tener rápidamente estudios epidemiológicos o epigenéticos para conocer localmente cómo se está comportando esta epidemia, de manera a que se pueda predecir todas las necesidades específicas actuales o futuras.
“También necesitamos tener proyectos que busquen desarrollar e implementar procesos diagnósticos terapéuticos que puedan ser innovadores y que tengan esa capacidad de aplicabilidad rápida, factible en nuestro entorno. Finalmente, tratar de estimar la carga de esta epidemia desde el punto de vista económico y social”, dijo al señalar las tres áreas que serán priorizadas en este llamado que dispone de USD 50.000.
 
    
    