30 may. 2026

Actor que encarnó a capitán Barbossa, afectado por acusaciones de conducta inapropiada

El galardonado actor australiano Geoffrey Rush dijo, este lunes, ante el Tribunal Federal de Sídney, que el artículo publicado por el diario Daily Telegraph en 2017 acusándolo de “conducta inapropiada” con una actriz afectó fuertemente su vida y su carrera.

piratas-del-caribe-4-en-mareas-misteriosas-disney-jack-sparrow.jpg

Geoffrey Rush encarnó al capitán Barbossa en Piratas del Caribe.

disneysoul.blogspot.com.

“Han sido los peores once meses de mi vida... sentí que mis 47 años como actor se desmantelaban”, declaró Geoffrey Rush, quien es el primer testigo en la primera jornada de un juicio que se prevé durará 13 días, según la cadena local ABC.

Rush demandó por difamación a la compañía Nationwide News, propietaria del Daily Telegraph y filial de News Corp Australia, y al periodista Jonathan Moran por el artículo del 30 de noviembre de 2017 que le acusaba de “conducta inapropiada” con la actriz australiana Eryn-Jean Norvill cuando colaboraban en King Lear, una obra representada por la Compañía de Teatro de Sídney entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

Al presentar la demanda, el galardonado con un Óscar en 1996 por su actuación en Shine y conocido también por encarnar al capitán Héctor Barbossa en la saga cinematográfica Piratas del Caribe consideró que el diario “causó un daño irreparable” a su reputación.

Nota relacionada: #MeToo, las mujeres de Hollywood en pie de guerra contra los abusos

El abogado Brice McClintock, que defiende a Rush, sostuvo este lunes durante la vista que los ingresos de su cliente descendieron del equivalente a USD 1 millón o 926.669 euros a USD 31.342 o 27.182 euros.

McClintock señaló que no había protagonizado ningún escándalo, “su reputación era estelar, no podía estar más alta”, y luego acusó al rotativo y al periodista de buscar una “historia a lo Weinstein”, en alusión al productor de Hollywood vinculado al movimiento #metoo.

Rush relató al tribunal que él leyó el artículo por primera vez frente a su esposa y su hijo de 20 años, momento en que vio “cuán perturbados estaban” y eso “lo hirió profundamente”.

El actor indicó que la información periodística le afectó su vida porque impidió que trabajara e hizo que perdiera el apetito y el sueño.

El Tribunal Federal desestimó en marzo los argumentos de la defensa para rechazar la demanda por considerar que la calificación de “conducta inapropiada” se basaba en consideraciones “vagas e imprecisas”.

El juicio debió empezar en julio, pero el proceso se detuvo a petición de la defensa para incluir el testimonio de Norvill como testigo.

La actriz australiana, en una declaración escrita presentada el 9 de agosto pasado al Tribunal Federal de Sídney, sostuvo que Rush le tocó los pechos y deslizó sus manos por la parte inferior de la espalda.

Más contenido de esta sección
La guitarrista paraguaya visitó el streaming Entretelones de Última Hora, donde reflexionó sobre inteligencia artificial, lectura, identidad cultural y memoria. También recordó anécdotas junto a Juan Cancio Barreto y sus primeros vínculos con el diario durante su etapa de formación en Montevideo.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.