01 dic. 2025

Activistas denuncian que la COP26 es “exclusiva” para países ricos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático del municipio británico de Glasgow “es la más exclusiva” de todas las que se han celebrado, según el movimiento Global Climate Justice, que denunció en el arranque de la COP26 la dificultad de acceso de los países en desarrollo al foro climático.

COP 26.jpeg

El movimiento Global Climate Justice denunció en el arranque de la COP26 la dificultad de acceso de los países en desarrollo al foro climático.

Foto: VaticanNews

El nivel de exclusión de la COP26 es “extremo” denunció en rueda de prensa esa plataforma, que criticó que el “proceso de expedición de visas, las cuarentenas, desinformación y modificación de políticas en el último minuto por parte del Gobierno británico” ha propiciado la ausencia de representantes de países pobres.

“Nuestra presencia ha sido reducida”, declaró la activista filipina Dorothy Guerrero, quien lamentó que “esta es la conferencia del Clima más exclusiva” de toda la historia.

La activista explicó cómo el sistema económico, dominado por las grandes empresas, se materializó a través de “la monopolización de las vacunas” del país organizador, el Reino Unido.

“Tienes al Reino Unido vacunando más que 132 países juntos”, reflexionó Guerrero, quien señaló que el problema está en no “facilitar el acceso a la manufacturación de la vacuna, especialmente a países en vías de desarrollo”, siendo este “una de las razones por las que mucha gente no ha podido venir aquí”.

Lea más: Los últimos siete años fueron probablemente los más cálidos registrados hasta ahora

Sin la doble vacunación no era posible “procesar el visado” ya que “la mayoría de los participantes estaban en la lista roja” de países afectados por el Covid-19 y se vieron afectados por las restricciones de viaje impuestas por el Reino Unido.

“Aún habiendo recibido la primera vacuna, no podían registrarse”, señaló Guerrero, que lamentó que el “cambio de reglas de última hora afectó a los planes.”

Entérese más: La Tierra sigue calentándose y las promesas políticas son insuficientes, advierte ONU

La cuarentena en hoteles obligatoria a su llegada “iba a ser pagada por el Gobierno de Reino Unido”, pero el Ejecutivo la suprimió dejando a los participantes “sin alojamiento” al estar “reservados o ser muy caros”, ya que el precio medio de estancia por noche ronda las 500 libras (unas 593 euros).

“Esta COP está pensada para todos aquellos que están en Europa y América del Norte”, lugares “que tienen un mayor porcentaje de vacunación, y eso no debería de ser aceptado”, denunció la activista de Global Climate Justice.

Más contenido de esta sección
Patricia Bullrich presentó ante el presidente de Argentina, Javier Milei, su renuncia como titular del Ministro de Seguridad Nacional. Asumirá como senadora la próxima semana.
Irán denunció este lunes que Estados Unidos se convirtió en “la mayor amenaza para la paz internacional” por su despliegue militar cerca de las costas venezolanas en el Caribe y el cierre del espacio aéreo venezolano por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Menos de 100 aviones Airbus de la serie A320 permanecen inmovilizados debido a un software de control de navegación vulnerable a las radiaciones solares, de los cerca de 6.000 aparatos potencialmente afectados, anunció el lunes el fabricante aeronáutico.
Al menos 6.279 personas, la cifra más alta desde 2020, fueron víctimas de las minas antipersona en 2024, entre ellas 1.945 muertos y 4.325 heridos, según denuncia la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona.
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.