31 ene. 2026

Activan protocolo y sala de contingencia para viruela símica

29342907

Servicio. El Hospital de Clínicas habilitó un flujograma y sala especial para casos sospechosos de viruela símica.

GENTILEZA

Ante la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la propagación de un nuevo “clado” del virus de la viruela símica (Mpox), el Hospital de Clínicas activó el denominado flujograma o “pasos a seguir” para la identificación y manejo de casos sospechosos.

Clínicas también cuenta con el bloque de contingencia para aislamiento de pacientes, informó la doctora Fátima Ovando, vicedirectora asistencial.

“El flujograma implementado es una réplica del que usamos en el 2022 durante la primera alerta por viruela símica y las capacitaciones para el personal hospitalario ya están en marcha”, agregó la doctora Ovando.

El denominado “clado”, que se registra en la República del Congo, está afectando a un rango más amplio de personas, incluyendo a niños y mujeres, independientemente de la edad y el sexo. En la región, países como Argentina y Brasil ya reportaron casos confirmados con esta nueva ramificación, según un comunicado institucional.

SÍNTOMAS. “Los pacientes con lesiones cutáneas similares a la varicela son clasificados como sospechosos y derivados a las áreas de contingencia específicas dentro del hospital para su evaluación y toma de muestras”, explicó la doctora Ovando.

Los pacientes adultos, incluidos las embarazadas que consulten en ginecobstetricia, serán atendidos en áreas de contingencia adecuadas, mientras que los pacientes pediátricos seguirán un protocolo similar en su respectiva área.

La identificación y confirmación del virus se realizará a través de hisopados de las lesiones cutáneas y de muestras faríngeas, que serán procesadas en el Laboratorio Central de Salud Pública.

La profesional de Clínicas enfatizó que la transmisión de la viruela símica se da principalmente por contacto estrecho con las lesiones en la piel de una persona infectada o mediante gotas expulsadas al hablar, por lo que es crucial mantener una distancia de al menos dos metros para evitar la propagación.

Más contenido de esta sección
Arrancó el proceso de selección de docentes que integran el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) para cubrir 23.776 cargos del Nivel 1 en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de los 17 departamentos del país y de la capital, incluidas las dependientes de la Conferencia Episcopal Paraguaya, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El Ministerio de Salud Pública reportó un aumento del 21% en las notificaciones de dengue en todo el país, con un promedio de 633 cuadros sospechosos por semana, según el informe actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La designación del pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird como nuevo director general del Colegio Internacional, a partir de este año, genera un creciente rechazo por parte de padres y sectores de la comunidad educativa, quienes esta tarde se manifestaron con batucadas y silbatos frente a la institución.
Desde la Secretaría Nacional de Cultura informaron que el edificio de La Recova, rincón tradicional del centro de Asunción, será beneficiado con una “revitalización urbana integral”, que contempla la reparación de la fachada, las galerías y los patios.
Tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, debido a la espera de dos días para la realización de un cateterismo, procedimiento que se postergó por fallas en un equipo, se revela que el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de solo dos angiógrafos para más de 1.600.000 asegurados, uno solo operativo en este momento.
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Además de la auditoría anunciada por la Superintendencia de Salud al Hospital Central, el IPS informó que también inició una investigación interna sobre el caso.