Clínicas también cuenta con el bloque de contingencia para aislamiento de pacientes, informó la doctora Fátima Ovando, vicedirectora asistencial.
“El flujograma implementado es una réplica del que usamos en el 2022 durante la primera alerta por viruela símica y las capacitaciones para el personal hospitalario ya están en marcha”, agregó la doctora Ovando.
El denominado “clado”, que se registra en la República del Congo, está afectando a un rango más amplio de personas, incluyendo a niños y mujeres, independientemente de la edad y el sexo. En la región, países como Argentina y Brasil ya reportaron casos confirmados con esta nueva ramificación, según un comunicado institucional.
SÍNTOMAS. “Los pacientes con lesiones cutáneas similares a la varicela son clasificados como sospechosos y derivados a las áreas de contingencia específicas dentro del hospital para su evaluación y toma de muestras”, explicó la doctora Ovando.
Los pacientes adultos, incluidos las embarazadas que consulten en ginecobstetricia, serán atendidos en áreas de contingencia adecuadas, mientras que los pacientes pediátricos seguirán un protocolo similar en su respectiva área.
La identificación y confirmación del virus se realizará a través de hisopados de las lesiones cutáneas y de muestras faríngeas, que serán procesadas en el Laboratorio Central de Salud Pública.
La profesional de Clínicas enfatizó que la transmisión de la viruela símica se da principalmente por contacto estrecho con las lesiones en la piel de una persona infectada o mediante gotas expulsadas al hablar, por lo que es crucial mantener una distancia de al menos dos metros para evitar la propagación.