20 feb. 2026

Acosta está a días de perder la Intendencia

Los concejales de Ypejhú elegirán a un nuevo intendente el próximo lunes al cumplirse los 20 días de abandono de cargo del jefe comunal Vilmar Neneco Acosta Marqués, quien se encuentra prófugo por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada.

neneco.JPG

El Tribunal de Conducta de la ANR decidió este jueves suspender en su carácter de afiliado a Vilmar Acosta Marques. Foto: Archivo UH

El presidente de la Junta Municipal de Ypejhú, Emigdio Morel, explicó en radio Monumental que a partir de los 20 días sin comunicación de ausencia Acosta, este perderá el cargo. El plazo se cumple este sábado.

Al tener en cuenta los días hábiles, los concejales elegirán el lunes 10 de noviembre a un nuevo intendente. De los nueve ediles, cinco son colorados, tres son liberales y uno es del Partido Democrático Progresista (PDP).

Morel del Partido Colorado es candidato para ocupar el cargo en la Intendencia. El edil comentó que su salario actual es de G. 680.000, también se dedica a la agricultura y a la ganadería de donde obtiene otros ingresos.

El concejal admitió que en la comunidad todos saben quiénes se dedican al cultivo de marihuana y reclamó más apoyo a los agricultores desde el Ministerio de Agricultura para rubros como sésamo y maíz.

Asimismo, refirió que no hay lector de medidores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por lo que los pobladores no pagan por el servicio.

Agregó que la inaccesibilidad de los caminos hace que los paraguayos recurran a Paranhos, un municipio brasileño.

Acosta es sindicado como el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada el pasado 16 octubre. De acuerdo a las investigaciones los autores materiales son Wilson Acosta, hermano del jefe comunal y Flavio Acosta Riveros, sobrino del intendente.

Durante los allanamientos los intervinientes hallaron armas en la vivienda de Acosta y restos de marihuana en un vehículo que se utilizaba en la Municipalidad. En otro allanamiento se encontró un centro de acopio de marihuana en una estancia de la familia Acosta.

Más contenido de esta sección
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.
Meteorología prevé un jueves muy caluroso en todo Paraguay con máximas anunciadas de 41°C y sensaciones térmicas que podrían superar estos valores. Además, se anuncian chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.