Melgarejo dijo que decidió dar un paso al costado “para ayudar al presidente” y en todo momento intentó deslindar responsabilidades sobre la polémica adquisición.
Anunció que entablará querellas contra las personas que crearon la polémica por medio de las redes sociales.
“No vale la pena que hoy los políticos nos peleemos cuando están de por medio muertes y tragedias. Ustedes saben quién es el que instaló en las redes sociales esto. Un ciudadano que no es paraguayo. Llegué a esta reflexión luego de hablar con mi familia. Hoy doy un paso al costado a los efectos de preservar la atención de la opinión pública en general y de los medios de prensa para que también todo se pueda centrar en la pandemia y en el sistema de salud”, sostuvo.
Aclaró que no estuvo en contacto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero le pidió que acepte su renuncia.
“Yo no acepto ninguna responsabilidad ante los casos investigativos. Por ello creo conveniente y maduro dar el paso al costado a los efectos de dar tranquilidad a la ciudadanía y que de aquí en adelante me den la ocasión de defender a la institución y a mi persona”, señaló.
Explicó que no sabe aún quién será su sucesor, pero que espera que se siga trabajando como lo hicieron su administración y su equipo de trabajo.
Sobre el punto, existen varios nombres como posibles sustitutos. Uno de ellos es el de Douglas Cubilla, actual director de Aeropuertos de la Dinac y hombre fuerte del vicepresidente Hugo Velázquez.
También suena Juan Villalba, hombre de confianza del jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor, ya que se desempeñó como viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
INVESTIGACIÓN. El Ministerio Público lleva adelante una investigación en la institución, a raíz de la compra realizada por la Dinac de 4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una, ante la sospecha de una supuesta sobrefacturación.
La investigación comenzó luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre los altos costos de los insumos que fueron adquiridos en el marco de la pandemia del Covid-19.
Hasta el momento, se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.
La empresa Proyecto Global SA proveyó tapabocas a G. 29.990 a la Dinac, cuando el precio de mercado es de G. 15.000 aproximadamente. La firma está representada por una joven de 20 años, identificada como Katherine Pamela Toñánez Vera. Melgarejo fue consultado acerca de la empresa, y dijo que la situación se aclarará en la investigación del Ministerio Público.
29.990 guaraníes costó cada una de las 4.000 mascarillas adquiridas por la Dinac, lo que levantó las sospechas.
Le pediría al presidente que me dé la oportunidad de ejercer las acciones jurídicas para demostrar mi inocencia. Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac.