07 feb. 2026

Accidente de avión de Pakistán deja 97 muertos y dos supervivientes

El accidente del avión de la compañía estatal Pakistan International Airlines causó 97 muertes y solo sobrevivieron dos pasajeros, después de que los equipos de rescate pasaran la noche y este sábado entre los escombros, en la zona residencial de Karachi donde ayer se estrelló la aeronave.

avión .jpg

Los equipos de rescate buscan los cuerpos o sobrevivientes en medio de los restos del avión de pasajeros de la aerolínea estatal Pakistan International Airlines.

Foto: EFE

El avión se estrelló el viernes, en el primer día de las vacaciones del fin de la festividad musulmana del Ramadán, muy cerca del aeropuerto de la capital económica paquistaní en un barrio residencial, destrozando al menos 25 casas, provocando incendios y el caos en la zona.

“Se han recuperado 97 cuerpos, que creemos que pertenecen a los pasajeros. Pero la operación de rescate continúa y es posible que se hallen más cadáveres en los escombros de las casas”, dijo a EFE el portavoz del comisionado de Karachi, Faheem Rana.

El portavoz indicó que se realizarán pruebas de ADN para identificar los cuerpos.

Pero Meeran Yusuf, portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital, indicó a EFE que creen que no se produjeron víctimas entre los vecinos en tierra, a pesar de los grandes destrozos en la zona, y que todos los muertos son del avión.

“Ningún vecino ha informado de una persona desaparecida o fallecida”, afirmó.

Otro portavoz del comisionado de Karachi, Irfan Hussain, informó que nueve personas resultaron heridas en el siniestro, de las que solo dos continúan ingresadas en hospitales.

RELATO DE SUPERVIVIENTE

Uno de los dos supervivientes del avión relató desde el hospital su experiencia en el accidente de la aeronave, de la que escapó rodeado de fuego y gritos de los demás pasajeros.

“El avión chocó. Después, todo lo que vi en el avión fue fuego. No veía a la gente”, dijo a última hora de ayer Mohamed Zubair a la televisión paquistaní Geo desde la cama del hospital donde se recupera del accidente.

“Escuché gritos en todas las direcciones. Gritos de niños, adultos, ancianos”, continuó.

Zubair explicó que tras el choque se quitó el cinturón de seguridad y se dirigió a un punto de luz que veía.

Lea más: “Avión con 107 personas a bordo se estrella en Pakistán”

“Fui hacía la luz y tuve éxito. Tuve que saltar unos tres metros para salir (del avión)”, afirmó.

Zubair contó que cuando se aproximaban a Karachi el piloto anunció que iban a aterrizar, pero abortó la operación y después lo volvió a intentar 10 o 15 minutos más tarde, sin éxito.

El superviviente sufrió quemaduras en el 31% del cuerpo, dijo a EFE Munir Sadiq, médico del Hospital Civil de Karachi donde está ingresado.

El otro pasajero que sobrevivió es el presidente del Banco del Punjab, Zafar Masood.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó en Twitter su pesar por el accidente y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

COMPENSACIONES

Por su parte, el ministro de Aviación, Ghulam Sarwar Khan, anunció hoy compensaciones de un millón de rupias para las familias de los fallecidos (unos 5.700 euros) y medio millón de rupias para los dos supervivientes (unos 2.000 euros).

Además, indicó que se compensará a los vecinos de la zona donde cayó la aeronave.

El país había reanudado los vuelos locales recientemente tras paralizar la aviación por la crisis del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 1.101 muertos y 52.411 contagiados en suelo paquistaní.

Pakistán no es ajeno a los siniestros aéreos. En 2010 sufrió una de sus peores tragedias aéreas, cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 personas cerca de la capital.

Y en diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad.

Más contenido de esta sección
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.
El líder criminal peruano Erick Moreno, conocido por el apodo de ‘El Monstruo’, que la pasada semana fue extraditado desde Paraguay, apareció en su primera intervención pública desde su detención arrepentido y pidiendo perdón por los asesinatos cometidos por la organización criminal que lideraba en el norte de Lima.