26 ago 2026

Academia paraguaya entre las mejores del mundo

El Estudio de Ballet Nicole Dijkhuis fue seleccionado como uno de los 12 mejores del mundo después de participar de la competencia internacional de danza Youth America Grand Prix (YAGP).

academia

Jóvenes paraguayas representaron a nuestro país en el concurso. Foto: Gentileza.

El estudio quedó seleccionado con la coreografía de jazz Girls of the Forties, cuya puesta en escena estuvo conformada por un total de 24 bailarinas de 11 a 18 años bajo la dirección coreográfica de las profesoras Nicole Ayala Dijkhuis y Carolina Roa.

El YAGP es la red más grande del mundo de la danza, cuya misión es apoyar y desarrollar el talento de bailarines de clase mundial de edades comprendidas entre 9 y 19 años, de todos los antecedentes económicos, étnicos y geográficos. Proporcionan audiciones a becas y oportunidades de educación.

Cada final de temporada, el YAGP realiza un evento en Nueva York donde participan más de 1.200 bailarines previamente seleccionados a través sus respectivas competencias nacionales.

Para el evento se presentaron, además de otras dos academias paraguayas, unas 100 academias de danza de otros países del mundo.

“Estamos realmente muy contentos con el logro que obtuvimos en la mayor competencia de danza internacional y celebramos este reconocimiento tan importante con todo nuestro staff de bailarines y profesores, quienes dieron todo de sí. Además, agradecemos a todos los que hicieron posible que este sueño se haga realidad”, expresó Ayala Dijkhuis.

La misma agregó que el estudio lleva varios años participando del YAGP y que en esta ocasión, el elenco logró alzarse con el prestigioso reconocimiento. “Nuestro estudio es famoso por la excelencia en ballet clásico, pero me llena de alegría destacarnos hoy en la modalidad jazz”.

Cabe mencionar que la puesta Girls of the Forties volverá a presentarse por el Día Internacional de la Danza, el próximo 28 de abril en la Embajada Argentina.

Estudio Nicole Dijkhuis

Es una academia familiar con más de 40 años de trayectoria en el país. Fue fundada por Nicole Dijkhuis y dirigido actualmente por las hermanas Maia Ayala Dijkhuis y Nicole Ayala Dijkhuis. La academia se especializa en danzas como ballet clásico, jazz, hip hop, danza contemporánea, acrobacia en telas y yoga para niños y adultos.

Más contenido de esta sección
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONMP) ofrecerá este viernes 28 un concierto especial en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, en el marco de la Semana de la Guarania 2026. La propuesta incluirá un repertorio dedicado al género creado por José Asunción Flores y el lanzamiento del Concurso de Guarania.
La Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto, ubicada en Asunción, retoma sus actividades culturales con una gran reapertura el próximo viernes 4 de septiembre, mientras mantiene abiertas las inscripciones para las clases de batería. La jornada reunirá música, danza y otras expresiones artísticas.
Un taller de escritura a partir de ejercicios, lecturas y conversación en torno a la elipsis, la imagen y aquello que permanece fuera del lenguaje explícito se propone a partir de setiembre, a cargo de la escritora Lourdes Benítez.
La cantante y compositora estadounidense Dolly Parton, una de las figuras más importantes de la música country, falleció este martes a los 80 años, informaron sus familiares.
El regreso de la histórica jurado marcó el estreno de Baila Conmigo Paraguay, que presentó a sus 17 parejas y abrió la pista con María Rotela y Ato Gómez.
En coincidencia con la semana conmemorativa, el 37.º Concurso Nacional de Danza abre sus jornadas en el Teatro del Centro Paraguayo-Japonés y tendrá entre sus momentos centrales la segunda edición de La Guarania en Movimiento, una propuesta que lleva el patrimonio musical paraguayo al lenguaje del cuerpo y la creación coreográfica.