08 ene. 2026

Abuso sexual en CIT: Fiscalía acusa a jueza de impedir avance en investigación

La Fiscalía acusó al Juzgado de impedir el avance en la investigación de un presunto abuso sexual a una niña de 13 años ocurrido en un club privado en el 2021.

abuso sexual.jpg

La niñera, que se percató de la situación, fue hasta la comisaría de la ciudad y denunció el hecho.

Foto referencial: semana.com.

Desde el Ministerio Público manifestaron preocupación este viernes debido a que consideran que el Juzgado Penal de Adolescencia impide que la investigación de un presunto abuso sexual a una adolescente de 13 años en el Club Internacional de Tenis (CIT) en el 2021 siga avanzando.

A su vez, la institución fiscal manifestó que “les resulta llamativo” que la jueza ya haya admitido en un primer momento el acta de imputación de los involucrados, pero que luego, tras la reposición de la defensa técnica de los imputados, haya decidido nuevamente oponerse.

“Ahí supuestamente se percató que no debió admitirla, lo cual resulta muy llamativo para esta Fiscalía, puesto que, si en un primer momento lo admitió, quiere decir que realizó acabadamente el análisis (…), con esta acción lo que se impide es el avance de la investigación fiscal”, sentenciaron en el escrito.

Nota relacionada: Abuso en el CIT: Por segunda vez devuelven imputación contra adolescentes

Dicha aseveración fue realizada por la Fiscalía, debido a que la jueza Penal de la Adolescencia, Edith Coronel, dio trámite de oposición y devolvió por segunda vez este viernes el acta de imputación contra los tres adolescentes involucrados en el hecho.

La magistrada alegó que no se cumple con la acordada de imputaciones y que en la declaración de la menor en la cámara gessel no encontró conductas de relevancia penal en su deposición. Días antes, también decidió devolver la imputación, argumentando que no tenía descripción de los hechos acontecidos en el club social.

“La representación fiscal indica que calificar de falso un testimonio tan solo por provenir de una menor de edad resulta preocupante e igualmente equivocado y es por eso que le corresponde al juez dentro de la sana crítica apreciarlo con el conjunto de las pruebas que se aporten para determinar si existen medios de convicción y se dé una suficiente apreciación con los elementos de juicio y su valor probatorio”, sentenciaba al respecto el Ministerio Público.

Asimismo, señalan que “no es propio” de un Juzgado calificar el valor probatorio en la etapa investigativa, ya que ello debe ser tratado en un juicio oral y público ante un Tribunal.

Y añadieron: “el Ministerio Público refiere su preocupación ante la obstrucción del acceso a Justicia a una víctima de abuso sexual siendo esta menor de edad, puesto que, si no damos la seriedad que se merece el relato de la niña, estaríamos violentando los derechos que le asisten como víctima y como niña”.

Lea también: Imputan a tres adolescentes por abuso sexual en el CIT

De acuerdo con la investigación, cuatro adolescentes serían los presuntos responsables del supuesto abuso sexual. Tres de ellos poseen edades de 14 años y uno de 13 años. Este último es inimputable y su caso fue comunicado al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

El hecho se registró entre el 22 y 23 de junio del 2021 en las instalaciones del club privado, según la Fiscalía. Conforme la imputación, la niña fue sorprendida por los menores, quienes la habrían manoseado hasta que ella logró zafarse.

Sin embargo, el abogado de la familia, Alfredo Delgado, indicó que la niña no comentó lo que había pasado, pero después comenzó a bajar sus notas y a autoinfligirse con cortes, lo que motivó que se la llevara a terapia, donde reveló lo ocurrido y a partir de eso se hizo la denuncia formal.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.