País

Abundan en redes ofertas de víveres que el MEC distribuye para escolares

 Kits de alimentos que el Ministerio de Educación entrega gratuitamente en reemplazo del almuerzo escolar son comercializados abiertamente en las redes sociales. Los precios varían, según productos.

La oferta es variada, pero el origen uno solo: el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Productos que hacen al kit que se distribuye gratuitamente en reemplazo del almuerzo escolar son ofrecidos a la venta y/o para trueque en las redes sociales.

Desde G. 50.000 ofrecen una variedad de productos del kit escolar, como por ejemplo, 2 kg de harina de maíz, dos paquetes de locro de 800 g c/u, almidón de mandioca, aceite de 900 ml, 2 kg de poroto, 4 kg de fideos y 500 g de sal fina. El precio sube, si por ejemplo, el paquete contiene leche.

Los ofrecimientos de estos productos para trueques también están a la orden del día. Ya sea por cadenas, celulares, etcétera.

Con un simple recorrido por grupos de comercio en Facebook se pueden observar casos y casos. Mientras, la cartera de Educación aguarda una denuncia formal para proceder. La comercialización de los productos distribuidos por el MEC está terminantemente prohibida. El kit de alimentos contiene arroz, poroto, fideos, locro, sal, azúcar, aceite, harina de trigo, leche en cartón, leche en polvo, almidón, harina de maíz y jabón de coco.

Es sabido que los paquetes de alimentos distribuidos por el MEC no alcanzan a todos los estudiantes. Hace unos días se presentó esta situación en el Colegio Nacional de la Capital. No solo hay reclamos por faltante de kits, sino también por la calidad de los productos.

Hace poco, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reveló que ya no cuentan con presupuesto para llegar a todos. Cabe mencionar que el presupuesto para estos insumos está congelado y no tendrá ningún incremento para el año que viene.

LAS CIFRAS. De acuerdo con datos de la Dirección General de Bienestar Estudiantil del MEC, este año recién 2.162 alumnos recibieron los kits de almuerzo escolar. La merienda alcanza hasta la fecha a 258.000 escolares en todo el país, de 1.200.000 matriculados.

Según Contrataciones Públicas, solo para el almuerzo escolar y para la colación de alimentos (para el turno noche), el MEC cuenta con un monto total adjudicado de G. 337.492.750.770 hasta el 2022. Estos recursos no alcanzan para universalizar el programa de alimentación escolar.

Mientras los docentes de varias organizaciones convocan para el próximo martes a un mitin frente al Panteón de los Héroes y en distintos puntos del país para reclamar un mayor presupuesto para el sector de educación. El año pasado, el MEC ya tuvo un recorte del 8%, equivalente a unos USD 85 millones y que afectó en buena parte a infraestructura escolar.



Dejá tu comentario