Economía

Abril registra fuerte bajón en las expectativas económicas

 

La pandemia de Covid-19 y los efectos de las restricciones impuestas para la contención de la enfermedad en el país llevan a los actores económicos a aplicar importantes reducciones en sus expectativas de crecimiento, para el corriente año.

Las perspectivas de expansión del producto interno bruto (PIB) se recortaron a 1,5% en el presente mes, a partir del 3,9% en que se encontraban en el mes anterior, según la última encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) recogidas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Para el 2021 también se redujeron las proyecciones, de 4% a 3,5%, de marzo a abril.

El mercado paraguayo también espera que el BCP mantenga una política monetaria expansiva hasta el año que viene, pues de la tasa de interés de referencia que espera que se mantenga en 2,25% hasta fines de este año, se espera que suba apenas a 2,75% en el 2021. En marzo pasado, se esperaba que este indicador permaneciera en 4%, en el mismo nivel con el que había arrancado el año y hasta el que había retrocedido a lo largo del 2019, año también económicamente difícil por efecto de la sequía y los menores precios de commodities o materias primas.

En cuanto a la inflación, los actores económicos esperan que se mantenga en niveles similares a los experimentados en el arranque del año, con una suba de 0,2% pronosticada para abril y de 0,3%, para mayo.

Para el cierre del 2020, consideran que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentará en 3,5%, apenas 0,1 punto porcentual por debajo de lo que se pronunció como estimación en marzo, y menor a la meta de 4% establecida por el BCP; en el 2021, esperan que este converja al 4%.

La cotización del dólar, por su parte, recibe un impulso en cuanto a los valores que los actores económicos prevén que alcance en el presente mes, pero con una expectativa de depreciación para mayo. Del nivel de G. 6.475 al que ajustaron la cifra para abril, desde los G. 6.450 que habían pronunciado en marzo, esperan que baje a G. 6.440 en el mes entrante y cierre el año en G. 6.545; en el 2021, consideran que subirá a G. 6.600.

Negocios. El Estimador de Cifras de Negocios aumentó 8,5% en el segundo mes del año, una “importante variación positiva” - en palabras del BCP - y que genera un crecimiento acumulado de 5,9% desde enero.

La banca matriz relata que el sector servicios había alcanzado resultados positivos en todas sus ramas, principalmente en telecomunicaciones, transporte y servicio a los hogares; mientras que el comercio se destacaron las ventas de alimentos, insumos agrícolas y pecuarios.

Dejá tu comentario