Un paso firme. Un grupo de 14 personas que estuvieron privadas de su libertad, celebraron su graduación del curso intensivo de Formación en Emprendedurismo, una iniciativa en el marco del proyecto Abriendo Puertas de la organización Alumbra, que tiene como objetivo principal brindar oportunidades a individuos en proceso de reinserción en la sociedad después de estar tras las rejas.
El proyecto se enfoca en proporcionar herramientas de habilidades laborales a aquellos que buscan reconstruir sus vidas después de cumplir una condena. ‘‘El objetivo es que estas personas adquieran las habilidades necesarias para conseguir trabajos acordes a su formación’’, Alejandra Mendoza, directora fundadora de Alumbra.
Destacó la importancia de desafiar los estigmas y prejuicios que rodean a las personas que estuvieron privadas de su libertad, por eso también se realizan capacitaciones gratuitas a empresas para sensibilizar sobre la inclusión y diversidad, animándolas a conocer a estas personas para brindarles oportunidades laborales.
De esta manera Alumbra busca construir una sociedad más equitativa, más humana y segura porque en la medida en la que estas personas se inserten efectivamente, no vuelvan a delinquir.
‘‘Estoy segura de que estas personas que, si se les da la oportunidad, van a valorar el triple porque son personas que pasaron por muchas cosas, personas que se equivocaron y están intentando enmendar su error, hoy están intentando salir adelante’.
Mendoza remarca que con esta iniciativa también se busca de a poco concientizar a la sociedad para que no sea una barrera para que ellos que buscan insertarse al mundo laboral.
‘‘En la medida que nosotros como sociedad les demos oportunidades, estamos contribuyendo a que ellos no vuelvan a delinquir. Sabemos que siempre la gran mayoría vienen de contextos muy vulnerables’’, asevera.
Respaldado por la Embajada Americana, la organización SAP y la UCOM, el programa ofrece becas completas para cursos de alto nivel, sin costo alguno para los participantes.
El curso de emprendedurismo, que abarcó cinco jornadas intensivas, incluyó temas como modelos de negocios, marketing, atención al cliente y habilidades comunicativas.
Los graduados ahora están equipados con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral.
Este proyecto cuenta con el apoyo invaluable de la Embajada Americana, la Asociación State Alumni Paraguay (SAP) y en alianza con la Universidad Comunera (UCOM).
Hoy está abierta la convocatoria para el siguiente programa, que es de habilidades laborales, que comienza en mayo. ‘‘No importa que alguna vez hayan estado privadas de libertad, este es el único requisito para inscribirse a este programa, que son becas completas de cursos de alto nivel a cargo de docentes especializados’’, comentó. Los interesados pueden llamar al (0981) 888-399.