29 abr. 2026

Abortaron plan de fuga de miembros del PCC en Ciudad del Este

Un plan de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná, fue abortado este martes. Los reos, sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC), cortaron las rejas de hierro de la ventana de una celda para escapar.

miembros del pcc.jpg

Los miembros del Primer Comando Capital cortaron los hierros de las rejas para fugarse de la cárcel de Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

Las autoridades de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este abortaron un plan de fuga de miembros del Primer Comando Capital (PCC) que están recluidos en el Pabellón A Alta, en la celda 6. Esto ocurrió alrededor de las 14.15 de este martes.

Los internos cortaron las rejas de hierro de la ventana de la celda y posteriormente las unieron de nuevo, utilizando jabón, para disimular. Se desconoce cuándo los reos planeaban huir, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Cárcel Regional de Ciudad del Este se encuentra inservible

Uno de los implicados es Mario Monteiros, condenado por robo, que ya se había fugado de la Penitenciaría de Emboscada en octubre del 2016 y fue recapturado unos días después.

También fue parte Alexandro Moreira de Brum, quien por segunda vez intenta fugarse de dicha cárcel.

Las rejas fueron cortadas y luego pegadas con jabón.

Las rejas fueron cortadas y luego pegadas con jabón.

Foto: Edgar Medina.

Los demás reclusos fueron identificados como Everton Mateus Reimer Dos Santos, Ricardo Esmanioto y Odair Mateus Cardozo.

El director de la institución, Alberto Orella Notario, dijo que tenían la información de que había personas con intenciones de fugarse por algún medio, es por eso que procedieron a ingresar en la celda y así descubrieron que los barrotes estaban totalmente cortados.

“Una de las personas ya se fugó de Emboscada y fue recapturada, otra persona ya se fugó de esta penitenciaría y se la recapturó en las inmediaciones. Son personas que ya tienen esa intención constante, detrás de eso están algunas personas que consideramos ‘peces gordos’ del PCC”, explicó Orella.

Nota relacionada: Abortan plan de fuga vinculado al PCC en Concepción

Tras el hecho, todos fueron trasladados a cárceles de Coronel Oviedo, Concepción, Pedro Juan Caballero y San Pedro. El caso fue comunicado al fiscal Juan Manuel Ledesma.

Sus antecedentes

Mario Monteiros: Condenado a nueve años de prisión por robo agravado y violación de la ley de armas, como miembro de una gavilla de cuatro soldados del PCC que asaltaba en la zona sur del Departamento de Alto Paraná, entre los años 2013 y 2014.

Alexandro Moreira de Brum: Condenado a seis años de prisión por el robo a una farmacia en Hernandarias, el 13 de octubre del 2018.

Ricardo Esmanioto: Procesado por narcotráfico tras su detención en un laboratorio clandestino en Salto del Guairá, Canindeyú. Ese día, su cómplice, Joao Dos Santos, murió en un tiroteo con la Policía Nacional. Este último fue acusado por una brasileña de ser un asesino en serie y de que la tenía esclavizada.

Everton Mateus Reimer dos Santos: Procesado por robo agravado y violación de la ley de armas, fue detenido en Santa Rita, Alto Paraná, en setiembre del 2017, tras cometer varios asaltos.

Odair Mateus Cardozo: Condenado a seis años de prisión por un asalto domiciliario en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en donde se llevó de dinero y vehículo.

Más contenido de esta sección
Dos tractocamiones protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 255 del barrio Santa Ana del distrito de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná, dejando importantes daños materiales y complicaciones en el tránsito vehicular.
Estados Unidos encabezó este martes un grupo de países de la región que piden respaldar a Panamá en una disputa con China por el canal, y asegura que las acciones de Pekín son una amenaza para todos. Paraguay, Bolivia, Costa Rica y otros países también se pronunciaron conjuntamente.
Un brasileño habría atropellado con su camioneta a padres de familia y a docentes de una institución educativa, quienes se estaban manifestando con un cierre de ruta en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Luego de disparar contra la patrullera de la Policía Nacional fue recudido por los intervinientes.
Una joven fue aprehendida este lunes luego de intentar ingresar al predio de la hidroeléctrica Itaipú Binacional con un carnet rojo presuntamente falsificado. Ocurrió en la entrada principal de la entidad, ubicada en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El diputado Yamil Esgaib se negó a responder ante la prensa las consultas sobre su supuesto título falso y alegó que ya explicó una vez. Ante la insistencia, su respuesta fue “andá preguntale a la universidad”.
La Universidad Nacional de Concepción (UNC) fue distinguida con el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión 2025 en el sector público, consolidándose como una de las instituciones referentes del país por su compromiso con la mejora continua y la excelencia institucional.