26 abr. 2024

Abogados repudian politización en comicios del Consejo de la Magistratura

El Colegio de Abogados de Caaguazú repudió la “intromisión política” en futuros comicios del Consejo de la Magistratura. Critica que el candidato Óscar Paciello se haya reunido públicamente con políticos colorados en Coronel Oviedo.

Óscar Paciello en Coronel Oviedo.jpeg

Parte de la reunión de Óscar Paciello, en la que están presentes el ex diputado Mario Soto y su hijo Marcelo.

Foto: Gentileza.

A través de un comunicado a la opinión pública, el Colegio de Abogados de la ciudad de Caaguazú denunció la contaminación política para la elección de representantes de este gremio en el Consejo de la Magistratura, donde se cuenta con dos cupos para la conformación de este órgano.

“A causa de la politización, se desnaturaliza la convocatoria del proceso, que debería ser netamente de abogados independientes”, señala en el escrito dado a conocer este martes.

Te puede interesar: Mario Abdo pide a la Corte Suprema independencia y seguridad jurídica

Por otro lado, sostiene que es un absurdo que políticos induzcan, acompañen y decidan sobre representaciones que corresponden exclusivamente a los abogados independientes, creándose una suerte de dependencia que constituye en un compromiso partidario a sus intereses de fondo, en contrasentido de la mentada independencia del sistema de Justicia, contemplada por la Constitución Nacional.

Estas son algunas de las razones por las que el gremio de abogados rechaza las intromisiones políticas.

Leer también: Consejo de la Magistratura ya tiene a los ternados para Defensoría

De acuerdo al abogado Jorge Do Santos, miembro del referido colegio, la postura asumida fue luego de que el candidato Óscar Paciello se haya reunido públicamente en Coronel Oviedo con el ex diputado Mario Soto y su hijo, el ex ministro de la Juventud Marcelo Soto.

Del encuentro habrían participado abogados y funcionarios del Poder Judicial, así como de la Fiscalía, que responden al liderazgo de los Soto a nivel regional.

La Corte Suprema de Justicia deberá convocar a los abogados con matrícula para elegir a dos de ellos como titulares y dos suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura en el período 2020-2023.

Más contenido de esta sección
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.