A las 13:00 de ayer, los abogados se presentaron en el Palacio de Justicia para promover acción de amparo para que se modifique el decreto por el cual se disponen las restricciones de trabajo y medidas de aislamiento contra el Covid-19.
En el documento presentado afirman que en ninguna de las actividades exceptuadas están los abogados, “quienes son los encargados de velar por la defensa de los derechos e intereses de los procesados”.
Refieren además que la defensa debe ser exceptuada del aislamiento preventivo general como medida urgente.
Fueron tajantes al decir que pese a que existen numerosos imputados por violación de los decretos, no conocen cómo fueron garantizados sus derechos, ya que ningún abogado se encuentra exceptuado.
“Hasta en las peores guerras, los rehenes tienen derecho a un abogado. Los procesados aparentemente son arreados como ganado y son puestos a disposición de un juez, bajo la presencia de un abogado a quien no tienen la más mínima confianza”, refiere el documento.
Expresaron además que los defensores se ven sumamente afectados en cuanto a los ingresos, por no poder contar con el sustento diario.