La Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay se manifestó ayer, junto con sus representados, frente al Palacio de Justicia de Asunción, en contra de la morosidad judicial en ese fuero, que eterniza los procesos.
El presidente del gremio, Eduardo Pérez Avid, junto con varios asociados, reclamó la celeridad para los procesos laborales, que según los plazos no deberían durar más de seis meses.
Además, refirió que se privilegia al fuero Penal, donde para los juicios orales, las salas son amplias y con aire acondicionado, mientras que en el fuero Laboral, las audiencias se hacen en piezas de 2 por 2 metros, donde los trabajadores, los empleadores y los abogados están parados porque no hay espacio.
Así, el titular del gremio solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se le preste la debida atención al fuero que atiende reclamos sociales, principalmente.
Otro de los reclamos es que se den a conocer los resultados de las auditorías de gestión que se hacen a los juzgados laborales, y que se adopten las medidas para aquellos jueces morosos. Como ejemplo dijeron que se toman seis meses para fijar la audiencia para las pruebas; otros seis meses para admitirlas, y un año para diligenciar las pruebas. Así, están casi dos años solo para esta etapa.
Recalcó para los trabajadores que le escuchaban que la morosidad judicial escapaba del control de las partes, ya que muchos reclamaban a sus abogados que no salen sus casos.
Es más, señalaron que iban a volver para pelear por los derechos, ya que era un mandato de la asamblea del gremio de abogados laboralistas.
Entre los que acompañaron la manifestación, estaban los trabajadores del desaparecido Citimarket que tienen procesos ya hace como siete años, conforme señalaron.
La protesta contra la mora es también contra los dos tribunales de Apelación en lo Laboral y contra la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La semana pasada, durante la sesión del pleno de la Corte, el ministro Alberto Martínez Simón había explicado que iban a implementar una auditoría para ver la situación de los juzgados laborales que iba a iniciar esta semana.
Seis juzgados y dos tribunales de Apelación
En el Palacio de Justicia de Asunción existen seis juzgados en el fuero Laboral, cada uno con dos secretarías, todos ubicados en el quinto piso de la torre Sur del edificio.
Además, en el séptimo piso de la misma torre, están los dos tribunales de Apelación en lo Laboral, que atienden los casos de los trabajadores y empleadores.
En contrapartida, el fuero Penal, que según los abogados laboralistas es privilegiado, utiliza el segundo piso para dos salas de juicios orales, los pisos tercero y cuarto de la Torre Norte, para los juzgados de Garantías, los pisos cinco y seis para ocho salas de juicios orales y los juzgados de Sentencia. Además, el séptimo piso para los juzgados de Ejecución y el octavo piso, para los tribunales de Apelación.