El conocido abogado resaltó algunas incoherencias del movimiento Honor Colorado (HC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y encontró interesante el “compromiso autoritario” que se da entre el sector oficialista y el bloque de derecha europeo.
El Foro Madrid, que se desarrolla entre este jueves y viernes en Asunción, fue realizado por la organización Disenso, que se desprende de Vox, el partido español cuyo líder, Santiago Abascal, mantuvo un acercamiento a las autoridades paraguayas, incluso al presidente de la República, Santiago Peña.
El abogado Rolón Luna explicó que la relación entre uno y otro sector se llama “compromiso autoritario”.
Lea también: Santiago Peña afirma que Paraguay es un “bastión moral” y “guardián de valores” en Foro Madrid
“No todos los que apoyaron al nazismo y al fascismo, en su momento, eran nazis ni eran fascistas. Tampoco en la España de (Francisco) Franco se dio eso. Y es muy interesante esto del compromiso autoritario, porque nosotros estamos viendo mucha gente cambiar su discurso”, sostuvo.
Sobre este punto, Rolón Luna se refirió a algunas “incoherencias” del Gobierno y del propio oficialismo.
“Gente que no hablaba del globalismo como una cuestión vinculada al Anticristo hoy sale con ese discurso. Gente que no hablaba de Dios, patria y familia, sale con este discurso. Gente que no hablaba de las oenegés empieza a salir con este discurso”, señaló el militante civil.
Entérese: Colorado sobre el Foro de ultraderecha: “Es un desviacionismo histórico y peligroso”
Para él, hay “mucha hipocresía” en medio de la adhesión de un bloque colorado a este sector autoritario. Dijo que esto implica una regresión, propia de los modelos reaccionarios, como la extrema derecha.
Observó el cambio en el discurso de los cartistas, que “se están amoldando al modelo global”, lo cual encontró también incoherente, ya que son antiglobalistas.
“Con esto se marea a la gente. Se confunde a la gente. En lugar de discutir los problemas reales de nuestro país, que son tantísimos, la discusión se va al campo de Dios, la familia y la patria”, reforzó.
Señaló que estos discursos se utilizan para aparentar y estar en la conversación de la mayoría.
“Es una pose total. Pero es una pose que te da rating. Hay una mezcla de poser y rating ahí, y sobre todo de no discutir los problemas del país, generar brecha, buscar enemigos. Es muy de extrema derecha generar un enemigo a quien culpar de lo mal que estamos, como a las oenegés, a las personas con género sexual diferente, la gente que viene de afuera, etcétera”, dijo, refiriéndose en el último punto a los inmigrantes.
Peña disertó en Foro Madrid
El presidente Santiago Peña participó en la inauguración del Foro y afirmó que Paraguay es un “bastión moral” y “guardián de valores”.
Sin embargo, no todo el sector colorado se encuentra a favor de esta iniciativa, ya que el diputado abdista Roberto González no vio con buenos ojos esta relación. Habló de un “desviacionismo” y “sendero peligroso”, porque cree que dista mucho de la filosofía del Partido Colorado.
Los discursos en la ceremonia de inauguración del IV Encuentro Regional del Foro Madrid giraron en torno a la necesidad de frenar el avance del socialismo y la defensa de la familia tradicional, la libertad de mercado, entre otros puntos.