06 mar. 2026

Abogado sostiene que lenta intervención consolida las invasiones

El abogado penalista Ricardo Preda aseguró que la lenta intervención de las autoridades en los casos de ocupaciones permite que se consoliden las invasiones.

desalojo en san pedro.jpg

Son unas 900 las ocupaciones que siguen a pesar de que existen órdenes de desalojo.

Carlos Aquino.

Ricardo Preda analizó los alcances de la ley que eleva las penas para las invasiones, que fue promulgada este jueves por el Poder Ejecutivo.

El abogado sostiene que con el aumento de las penas no se disminuirá el índice de criminalidad de estos hechos. Citó como ejemplo, lo acontecido con el feminicidio, el abuso sexual en niños y los secuestros.

“Bajar los índices de criminalidad pasan por un plan, por estrategias y no por normas. El mensaje es equivocado. Pero en algunos casos sí puede servir contra personas que utilizan eso como coacción”, dijo el abogado en comunicación con Monumental 1080AM.

Preda señaló que, generalmente, los cerebros de las invasiones no son quienes están al frente de las mimas, por lo que ellos quedan impunes mientras los ocupantes son sancionados.

Relacionado: Mario Abdo promulga en forma meteórica la ley que amplía las penas por invasiones

Al respecto, Preda recomendó reconsiderar el marco penal de la ley ya que hay circunstancias que no están previendo, como el ingreso bajo un engaño.

Asimismo, el abogado penalista sostuvo que finalmente es lenta la actuación de las autoridades y esto hace que las invasiones se consoliden.

“Cuando estamos en un hecho de flagrancia las autoridades deben actuar, pero la lenta intervención consolida las invasiones”, afirmó.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley por la que se elevan las penas para las invasiones, con una expectativa de hasta 10 años de cárcel.

Lea más: Video capta brutal enfrentamiento entre policías y civiles cerca del Congreso

La situación derivó en nuevos incidentes entre policías e indígenas en Asunción. Los nativos rechazan la criminalización de las ocupaciones.

Actualmente, hay unas 900 órdenes de desalojos sobre propiedades invadidas, pero que no son ejecutadas por las autoridades.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el congresista Silvio Beto Ovelar para que los fondos del programa Hambre Cero, administrados por las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná, pasen a manos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El juez Humberto Otazú admitió este miércoles la imputación contra el precandidato presidencial Arnoldo Wiens, pero solo por el delito de lesión de confianza en el marco de la causa por el fallido proyecto Metrobús, no así por daño de obras. Su audiencia de imposición de medidas será el próximo 12 de marzo.
La reconstrucción de la ruta PY05 que une Concepción con Pozo Colorado entrará en receso desde este jueves, debido a problemas de cumplimiento financiero de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción habilitó dos números de servicio de grúa para días de lluvia, como los de este miércoles ante los raudales que se forman en distintos puntos de la capital.
Más de uno y en más de una ocasión ya pudo ver alguna que otra chapa Mercosur con combinaciones de números peculiares o nombres llamativos. Hacer esto tiene un costo de más de G. 1 millón para autos y G. 613.000 para motos, cuya informalidad en su registro es del 60%.
La Policía Nacional ya identificó plenamente a dos de las tres personas que fueron captadas en un video mientras amedrentaban un local de venta de tacos en Luque, Departamento Central.