12 jul. 2024

Abogado recusa a juez y se suspende audiencia en otro caso de corrupción contra Hugo Javier

La audiencia preliminar para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, que debía realizarse este martes, fue suspendida por la recusación del juez Rodrigo Estigarribia, que atiende la causa por lesión de confianza y otros delitos. El político colorado ya está enfrentando un juicio en otra causa por corrupción.

Hugo Javier.png

Hugo Javier González conversa con una funcionaria judicial durante el juicio oral por una de las causas que enfrenta por supuesta corrupción.

Foto: Gentileza.

Para este martes estaba prevista la realización de la audiencia preliminar para Hugo Javier González y otros acusados, en una causa abierta por lesión de confianza y otros delitos por el supuesto desvío de más de G. 18.300 millones durante su gestión frente a la Gobernación de Central.

Sin embargo, el juez Rodrigo Estigarribia fue recusado por enemistad y odio por la defensa de Javier Marcelo Rojas, uno de los procesados en el caso. Por esa razón, el magistrado se vio obligado a suspender la audiencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El pasado 6 de mayo ya se había suspendido la audiencia por la recusación al mencionado juez por parte del abogado Fausto Portillo, quien ejerce la defensa del político otrora animador alegando que su competencia no está firme.

Más detalles: Hugo Javier enfrentará juicio por presunto perjuicio de más de G. 5.000 millones

En este caso, el político del movimiento Honor Colorado y otras 32 personas están acusados por hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal, y pidió que se eleve a juicio oral el caso de supuesto desvío de más de G. 18.300 millones en la Gobernación de Central.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, se habrían realizado desembolsos de forma indebida entre el 1 de marzo de 2019 y el 30 diciembre de 2020, a entidades privadas para financiar 51 proyectos.

Los otros 32 acusados son funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación de Central que estarían implicados en el caso, ya que habrían formado parte del esquema con una participación activa.

Juicio oral

El ex gobernador de Central en el periodo 2018-2022 actualmente se encuentra enfrentando juicio oral en otra causa por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, donde están procesados otros cinco funcionarios.

Sepa más: Se eleva a juicio oral segunda causa contra Hugo Javier

De acuerdo a la acusación de los fiscales Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, el 29 de diciembre de 2020, Hugo Javier habría autorizado desembolsos de dinero para ejecutar obras a favor de la Fundación CIAP, con financiamiento proveniente de los fondos para la reactivación económica a causa de la emergencia sanitaria. Es decir, en la pandemia del Covid-19.

La defensa del ex gobernador, apenas empezó el juicio oral y público, planteó incidentes ante el Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Karina Cáceres –como presidenta–, Yolanda Morel y Ana Rodríguez.

El objetivo de los abogados del acusado era pasar a otra fecha, pero no prosperó. El juicio pasó a cuarto intermedio y se retomará el 24 de junio.

Más contenido de esta sección
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.
La Policía Nacional divulgó en la tarde de este viernes las identidades de los dos policías del Departamento de Antinarcóticos baleados y de los tres detenidos por el hecho. El procedimiento se realizó en Limpio, Departamento Central.
La concejala Rosanna Rolón se mostró a favor del allanamiento fiscal a la Municipalidad de Asunción, ya que ni la Contraloría General de la República (CGR) pudo acceder a los documentos respaldatorios de operaciones. A su vez, dijo que, si el intendente Óscar Nenecho Rodríguez si hizo mal las cosas, debe renunciar.