Sucesos

Abogado de ex titular del Indert reta a la Fiscalía a investigar a legisladores

El ex presidente de la oficina estatal de la tierra está procesado por supuestamente solicitar coima para la construcción de pozos de agua, hecho negado por Mario Vega.

Óscar Tuma, abogado defensor del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega, adelantó que darán, al fiscal Luis Said, los nombres de los políticos que habrían presionado al ex presidente, siempre y cuando el representante del Ministerio Público lo requiera.

“Veremos qué tantas ganas pone el Ministerio Público para conocer los nombres y que hará luego”, expresó Tuma a través de su Twitter, en una suerte de desafío.

Vega, luego de dar su declaración indagatoria el martes pasado, manifestó que desde el inicio de su mandato recibía presiones políticas de legisladores “para efectuar pagos de millones de dólares por tierras que no existen, es decir, títulos superpuestos sobre propiedades del Indert”.

Además, las presiones supuestamente se daban porque cambió a cinco de los siete gerentes que estaban.

PROCESO. El fiscal Luis Said había imputado a Vega el 19 de octubre por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.

El martes, en su declaración indagatoria, negó haber pedido y recibido coima de USD 25.000, que sí se efectivizó, según las sospechas.

En esta causa, fueron imputadas cinco personas más aparte del ex presidente, como el director de gabinete, José Luis Clerch, el director de Asesoría Jurídica, Aldo León, y el ex director de Administración de Finanzas, Diego de los Ríos.

Según un audio que llegó a manos del Ministerio Público, Diego de los Ríos pidió USD 25.000 a nombre de él y de Vega a la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), para seguir haciendo desembolsos para la construcción de pozos artesianos.

Fucela es una de las oenegés que reciben fondos del Indert para esas construcciones.

DECLARACIÓN. Vega afirmó de forma categórica ante el fiscal que no causó lesión económica alguna a la institución.

Mencionó que Fucela trabaja con la institución desde el 2012, ejecutando sistemas de agua potable en diferentes comunidades del país y que quedaba desembolsar el 50% de lo que se le dio en el 2015. Aseguró que mediante una resolución de diciembre del 2014 la Junta asesora ya aprobó el desembolso.

Explicó que en diciembre del año pasado, como presidente firmó una resolución autorizando el pago.

Ese 50% es la suma G. 439.300.000, de los cuales se desembolsaron G. 300 millones, dijo Vega, y que supuestamente el ex gerente Diego de los Ríos dilató ese pago, pero ya había factura de la entrega.

“Analizado la grabación de la llamada y el transcurso del tiempo que llevó desde la firma de la resolución (2019) presidencial aproximadamente 40 a 45 días, es totalmente fuera del contexto la hipótesis de que yo haya solicitado la supuesta coima”, dijo Vega en su declaración.

Sostuvo que supuestamente se vio el buen precedente de Fucela. “No causé lesión económica a la institución, las construcciones de sistemas de agua fueron culminadas y entregadas a los beneficiarios organizados en el 2016, funcionando hasta la fecha, que tal vez tenga algún deterioro natural de la misma, pero está funcionando”, dijo.

La defensa, tras presentar pruebas, espera la desvinculación de Vega de la causa.


Segundo proceso en el Indert
De manera simultánea, el fiscal Rodrigo Estigarribia investiga un supuesto pedido de coima de USD 200.000 por parte del director Aldo León. Ese monto no se llegó a efectivizar.
En ese caso, el alto funcionario había prometido supuestamente dar trámite a una adjudicación de inmuebles en el Chaco paraguayo.
Se trata de cuatro expedientes de 4.000 hectáreas, totalizando 16.000 hectáreas, donde se habría solicitado ese monto de dinero, según la denuncia.
León, quien es el ex director de Asesoría Jurídica del Indert, está procesado en esta causa por supuesto cohecho pasivo y por lo mismo en la primera causa, del supuesto pedido de USD 25.000.

Dejá tu comentario