13 feb. 2026

Abogado de Tío Rico denuncia que este “no pasará el lunes”

29804875

Audiencia. Miguel Ángel Insfrán, Tío Rico, tras ser detenido.

ARCHIVO

El abogado Miguel Mendieta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, denunció que el procesado se encuentra en grave estado de salud, y que “no pasará el lunes”, si no es atendido con urgencia.

Este está acusado por el caso A Ultranza Paraguay y sindicado también por uno de los sicarios del fiscal Marcelo Pecci como uno de los supuestos autores intelectuales del crimen.

Según explicó el abogado, Insfrán se realizó una cirugía bariátrica, por lo que necesitaba una dieta especial, que tenía en Viñas Cué, pero que ahora que fue derivado a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú no tiene. Relató que ayer (viernes) le avisaron que tenía un sangrado interno hace dos días.

Con ello, fue inspeccionado por el médico del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, que determinó que Insfrán “refiere catarsis depósito líquido de forma oscura con olor fétido de dos días de evolución, compatible a probable melena”.

El médico Rodrigo Ávalos sugirió que en caso “de no haber mejoría, considerar solicitud de endoscopía digestiva alta”.

El abogado señala que esta intervención debe hacerse en un hospital para que le drenen la sangre que tiene en su interior, por la hemorragia interna que sufre.

“Si no le hacen esta operación, no creo que pase del lunes. Podría morir de anemia, úlcera, aperitonitis o una septisemia, según los médicos que consulté, pero en la penitenciaría me dijeron que no lo trasladarán si no lo dice el médico”, aseguró.

DENUNCIAS. Miguel Mendieta remarcó que había denunciado la situación de Tío Rico ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, por supuestas torturas y ejecución penal contra inocentes, por los malos tratos, pero que no tuvo eco.

Además, solicitó ante el Ministerio de Justicia el cambio de módulo, ya que está en el de los condenados, cuando que debería estar en el de los prevenidos.

Explicó, además, las condiciones en las que estaba recluido, y que en el Penal Militar de Viñas Cue tenía muy buena conducta. Habla de que ahora le torturan sicológicamente.

En su caso, la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, tras la audiencia preliminar el 24 de agosto pasado, elevó a juicio oral el caso contra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Desde el primer momento de su detención, fue considerado como un preso de alta peligrosidad, por lo que fue recluido en el Penal Militar de Viñas Cue, con un régimen especial.

Después, por orden de la magistrada, fue derivado al penal de máxima seguridad de Minga Guazú, en el Alto Paraná. Este participó de la audiencia preliminar en forma telemática.

La defensa teme que pueda ocurrir lo peor, según los diagnósticos médicos.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.