20 abr. 2024

Abogado asegura que no hay causa abierta contra HC en EEUU

Cartes Cartes Cartes_37185115.jpg

Acusa. Cartes, a través de abogado, dice que Abdo y oposición planearon designación.

El abogado Pedro Ovelar, quien representa al ex presidente Horacio Cartes, comentó ayer que un bufete de abogados buscó la causa de su cliente en Estados Unidos y se concluyó que no existe ninguna investigación.

Ovelar, desacreditó la designación de significativamente corrupto que dio Estados Unidos a Cartes y asegura que la misma se basó en informaciones proporcionadas por el abdismo y la oposición.

Afirmó que la designación se debió a la información proveída en el caso del avión venezolano con tripulación iraní que estuvo en nuestro país algunos días, en el mes de mayo, y manifestó que se instaló una mentira, que luego fue totalmente desacreditada, en lo que tiene que ver con el contrato de la empresa Emtrasur por parte de Tabesa.

“Se probó que fue falso y ellos (abdismo y oposición) presentaron la información a la Embajada (de EEUU) como algo verdadero, sobre la relación de Cartes con esta empresa”, fustigó.

“Probamos que en realidad una tercera empresa, Tabacal, fue la que contrató a la empresa General Air Service, que a su vez contrató a Emtrasur”, explicó Ovelar.

Sostuvo que la posición de Tabesa fue pasiva, ya que solamente entregó la carga a su comprador final, Tabacal, en zona primaria aduanera. “La información falsa fue lo que derivó en la designación y se hizo creer a los organismos la vinculación”, remarcó.

“La información que reciben en Washington proviene de la Embajada y al provenir de ahí, la Embajada recibe informaciones de actores locales. No es información que surge de Estados Unidos, sino de Paraguay”, aseveró.

“La oposición y el abdismo. Están detrás de la designación. Desconozco más detalles, pero evidentemente hay una jugada política y jurídica detrás de esto”, dijo y a renglón seguido resaltó que “Mario Abdo Benítez fue muy claro cuando declaró que Hugo Velázquez no era su candidato”.

Mencionó que no se consultaron los detalles de la calificación que recibió Cartes a la Embajada de Estados Unidos porque ni al propio canciller paraguayo se dio respuestas. “Imagínense si al canciller no le dan información, a nosotros nos van a dar”, consideró. Por último, mencionó que no habrá ningún pedido de extradición al no existir una causa abierta.

La oposición y el abdismo están detrás de la designación. Evidentemente hay una jugada política y jurídica detrás de esto.

Ellos presentaron la información a la Embajada como algo verdadero, sobre la relación de Cartes con Emtrasur. Pedro Ovelar, abogado de Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.