El abogado Osvaldo Granada Salaberry indicó ayer que los fueros solamente protegen al legislador, y no a sus propiedades. Fue con referencia a Óscar González Daher, quien esta semana apareció en su casa para impedir un allanamiento del fiscal anticorrupción René Fernández, quien investiga un caso de supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de la empresa Príncipe de Savoia SA, cuya ubicación física estaba fijada en la vivienda del senador.
“La inmunidad territorial que tenemos en el Paraguay solamente está dada para las legaciones extranjeras o para las embajadas, de ninguna manera protegen el domicilio”, sentenció Granada Salaberry en comunicación con Telefuturo.
Agregó que la acción del senador “interfirió con una investigación penal” y puede ser pasible de otro proceso. “Resulta que González Daher cree que puede constituir ahí un aguantadero de lavado de dólares y salir lo más campante. No hay ninguna restricción”, señaló el abogado. Añadió que los políticos se están sintiendo acorralados “porque la sociedad está cansada de la corrupción”.
Granada reiteró que las casas de los legisladores no tienen “ningún fuero”, y dijo que no puede ser que se falsifiquen o laven dólares en una residencia, y “él (González Daher) se ponga enfrente y diga: ‘No, acá no entran porque no’”. “Debe ser allanada la casa. Es un ciudadano como cualquier otro. Sí tiene la inmunidad de detención, de arresto, de procesamiento y de inviolabilidad de palabra”, explicó el jurista.
INTENCIÓN. Granada recordó que las inmunidades para un legislador se plantearon cuando existía un poder que no dejaba al Parlamento funcionar democráticamente. “Eso era allá desde 1500, 1600, 1789, (en época de la) Revolución Francesa”, indicó el letrado, pero ahora incluso en Francia ya no existen los fueros en delitos muy graves.
“Solamente acá en América Latina uno quiere ser electo parlamentario para estar protegido”, lamentó el abogado Osvaldo Granada, y aclaró que los elementos para el allanamiento están dados. “No tiene por qué delinquir y juntar en su casa los vestigios del delito, y ponerse ahí al frente y decir ‘de acá no pasarán’. Sí pueden pasar. La Justicia puede entrar e investigar, más aún cuando hay otros procesados. La viveza criolla esa de poner ‘acá, voy a lavar dólares, acá, total nadie puede entrar’ es ilegítima, es ilegal, y no puede ser que este señor esté por encima de las instituciones jurídicas”, afirmó Granada.