14 ene. 2026

Abogada especialista en regulaciones será la primera superintendenta de Jubilaciones

El Poder Ejecutivo designó a la abogada Griselda Figueredo, funcionaria de carrera del Banco Central del Paraguay (BCP) con experiencia en regulación y supervisión, como nueva Superintendenta de Jubilaciones y Pensiones.

UHECO20251206-009b,ph01_1712.jpg

Ejecutivo designó a Griselda Figueredo como nueva superintendente de Pensiones y Jubilaciones.

Foto: Gentileza.

El Poder Ejecutivo designó, a través del decreto 5081, a la abogada Griselda Figueredo como Superintendenta de Jubilaciones y Pensiones. Se trata de una funcionaria de carrera del Banco Central del Paraguay, con una larga trayectoria en regulación y supervisión.

De acuerdo con su legajo, Figueredo, de 52 años, es abogada, notaria y escribana pública recibida de la Universidad Nacional de Asunción, y cuenta con 25 años de carrera en la banca central.

Inició como jefe de Sección Antecedentes, Evaluación y Análisis del Departamento Jurídico del BCP, fue apoderada del BCP en el Departamento Jurídico, y jefe de División Sumario Administrativo del Departamento Jurídico entre 2005 y 2010.

Ejerció la función de juez de instrucción en sumarios administrativos contra funcionarios, entidades bancarias, financieras, cambiarias y sujetos supervisados por la Superintendencia de Bancos.

Asimismo, fue interventora en el Proceso de Resolución de Agrofinanciera Chaco S.A. (Superintendencia de Bancos), y ocupó cargos como adscriptora de la Intendencia de Asuntos Legales de la Superintendencia de Bancos/BCP.

En 2015, fue interventora en el Proceso de Resolución de ARA S.A. de Finanzas. Se desempeñó como analista junior (jefatura de sección) del Dpto. Jurídico Sector Entidades Financieras, y como analista senior en el Departamento Jurídico Gerencia de la Unidad Jurídica.

También fue interventora de Crisol y Encarnación Financiera S.A.E.C.A. (CEFISA). Fue Coordinadora de la Intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, y ocupó el cargo de analista senior del Departamento Jurídico Sector Entidades del Mercado de Valores e Infraestructura de Pagos del Departamento Jurídico del BCP.

Según el decreto, la profesional iniciará con sus nuevas funciones desde el 1 de enero del 2026. Figueredo, conformaba la terna junto con Carlos Julián Ortíz Jara, y Hugo Manuel García.

Dentro de sus roles, la titular de la Superintendencia tendrá atribuciones normativas; de supervisión y exigencia, técnicas, y; operativas.

Cabe recordar que se encuentran sujetas a la ley y al control de la Superintendencia: el Instituto de Previsión Social, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal; la Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios, la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional.

También regulará la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los Miembros del Poder Legislativo de la Nación, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas y las entidades de Jubilaciones y Pensiones de naturaleza privada o entidades privadas.

Más contenido de esta sección
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento interanual de 6,3% en noviembre, acumulando una expansión de 6,1% entre enero y noviembre de 2025.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que un eventual colapso de la Caja Fiscal o quiebre fiscal podría derivar en un retraso en el pago de las jubilaciones y problemas en la compra de medicamentos y Hambre Cero. Sin embargo, no se refirió respecto a reducir cargos o achicar el Estado.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.