28 mar. 2024

Abdo promulga ley y ya entra en vigencia la emergencia sanitaria

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria, unas horas después de que el Senado haya sancionado por unanimidad, aceptando las modificaciones de la Cámara de Diputados.

La legislación ya entra en vigencia, y el mandatario hizo el anuncio a través de las redes sociales. Además, confirmó que hoy llegan 500.000 vacunas pediátricas, donadas por Brasil, y a partir del lunes se iniciaría la inmunización a niños de 5 a 11 años de edad.

La Ley de Emergencia establece la vigencia de la compra de vacunas, la cobertura de pacientes hospitalizados con Covid en sanatorios privados, y la compensación económica a trabajadores formales suspendidos por aislamiento preventivo.

Durante el debate en el Senado, la proyectista Lilian Samaniego fue la primera en intervenir, proponiendo la aceptación de las modificaciones de los diputados, en relación a la recontratación de personal de salud.

pedido de informes. El liberal Abel González puso en duda la efectividad de la vacuna, cuestionando justamente la cláusula de confidencialidad que condicionaron los fabricantes de las dosis.

“Creo en la vacuna, pero hay algo que está mal. No nos está protegiendo. Está muriendo la gente vacunada”, remarcó el senador.

Puso hincapié en que el informe diario del Ministerio de Salud, sobre la lista de fallecidos, prácticamente se iguala en un 50% a vacunados y no vacunados.

“Se gastó muchísima plata, pero no tenemos la efectividad que estábamos esperando”, cuestionó.

Anunció que pedirá informes a Salud sobre el tipo de vacunas que se aplicaron a las personas fallecidas, porque es una llamada de atención.

recontratación. Stephan Rasmussen, de Patria Querida, sostuvo que no se necesita una ley especial para recontratar personal de salud.

Alegó que cada Ministerio tiene libertad de hacerlo hasta un tope, pero que, además, en el Presupuesto 2022 se establece la excepción para que todo el personal de blanco, no solamente médicos, pueda tener hasta cuatro vínculos.

Descreimiento. El luguista Hugo Richer advirtió que “en la medida que no avancemos en la transparencia, los antivacunas dirán que es un gran negociado, y tienen razón”. En la medida que no avancemos en la transparencia, los antivacunas dirán que es un gran negociado y tienen razón.

campaña informativa. Esperanza Martínez, del Frente Guasu, insistió nuevamente en que el Ministerio de Salud lidere una campaña para aclarar todas las dudas.

PASTILLITA AZUL. El liberal Enrique Buzarquis cuestionó las dudas sobre las vacunas, comparando con el viagra, estimulante sexual. “Cuando salió la pastillita azul coquitoicha ho’u lo mitã (como coquito se comía)”, criticó.


Mi propuesta es aceptar la modificación de Diputados. El Ministerio de Salud necesita que la ley esté vigente.
Lilian Samaniego,
ANR.

Voy a hacer pedido de informe a Salud de cuáles son las vacunas que se aplicaron a las personas que fallecieron.
Abel González,

PLRA.

Hagamos fuerte campaña con verdades científicas y hagamos que la sociedad se adhiera al proceso.
Esperanza Martínez,
Frente Guasu.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.