18 abr. 2024

Abdo cambiará parte del Gabinete esta semana

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pretende dar un golpe de timón y brindar nuevos aires a su cuestionado Gabinete de ministros y secretarios de Estado. Las movidas internas se manejan con sigilo y los decretos saldrán en días más.

Si bien muchos ministros son cuestionados, el principal motivo de las movidas se daría por el hecho de que el actual ministro de Hacienda, Benigno López, daría un paso al costado.

Según un documento oficioso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López fue propuesto para ocupar la vicepresidencia de Sectores y Conocimientos del citado organismo, con lo cual dejará un puesto vacante y motivará la reestructuración del Gabinete. En caso de confirmase el nombramiento de Benigno López, suena el nombre del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, como su posible sucesor.

Aunque también se baraja la posibilidad de que el actual director de Itaipú, Ernst Bergen, lo reemplace y también entró en la danza de nombres el de Óscar Orué, titular de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

En el caso de que Abdo se decida por Bergen, tendría que elegir un nuevo titular de Itaipú. Suena para el cargo el actual director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Los demás cambios se darán en Relaciones Exteriores, donde el actual canciller Antonio Rivas será reemplazado por Federico González, actual asesor en Asuntos Internacionales del Gobierno y uno de los principales referentes del Codena.

Para Rivas, podría significar su retorno al servicio exterior o bien ocupar el cargo de consejero de Itaipú que su sucesor ostenta a la par del ministro ad honorem de la Presidencia para los Asuntos Internacionales. Lo cierto y lo concreto es que la designación de González al frente de la Cancillería es solo cuestión de horas.

En vez de González, asumirá como asesora en asuntos internacionales la actual titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien a su vez será reemplazada por el senador y ex canciller Luis Castiglioni.

El ministro Eduardo Petta, de Educación, también podría ser dado de baja a fines de este mes. Petta es otro que constantemente es criticado por su gestión, pero es uno de los más mimados por Abdo Benítez.

Este fin de semana el titular del Ejecutivo mantuvo reuniones con sus colaboradores para ir definiendo los nuevos nombres. No se descarta que en algunas secretarías de Estado también existan cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.